Ir al contenido principal

El candidato de la familia

Un lugar comun es... candidatear personas para que sean parte de la familia.

En tiempos de campaña políticas me pongo a hablar de candidaturas. No se trata de las famosas testimoniales, sino de la acción de candidatear como Lugar Común. En este caso me referiré a las candidaturas para entrar en la familia.
Hay personas, hombres y mujeres, que después de conocerlas en distintos ámbitos uno quisiera tenerlas cerca: ya sea como amigos o como parte de la familia. A partir de ahí se transforman en el candidato de la familia para ser el novio/a de alguna hija/o. Esto ocurre en todas las familias al punto que ya queda constituido como un Lugar Común. A mi experiencia me remito.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que yo me diera cuenta que con frecuencia era tildado como el cuñado ideal o el yerno ideal (más allá de no haber sido considerado, nunca, el hombre ideal).
La primera experiencia fue cuando yo estaba en séptimo grado. Por ese entonces el colegio preparó una representación del Via Crucis y me encomendó la noble misión de representar al mismo Jesús. Fue desde aquel día en que la madre de Santino, el compañero nuevo de la camada, me pensó como el novio ideal para Magdalena, su hija. Al principio me llamaba la atención el ímpetu que ella ponía para que forjara una fuerte amistad con Santino. Los esfuerzos fueron inútiles: jamás salí con Magdalena y tampoco fui tan amigo desde un principio del “nuevo” devenido ahora en un prolijo estudiante de medicina.
Casi como una constante se da que todas las amigas de mi madre, Lucía, me ven como el candidato para sus hijas. Cuando ellas se juntaban todas las tardes a tomar un café y aparecía yo después del colegio por lo primero que se interesaban era por mi estado civil. Después de un tiempo me fui encontrando con las distintas hijas, ante quienes uno debe hacer el esfuerzo de ser lo más fiel posible a la imagen que sus madres han construido sobre mi. En todos los casos el diálogo termina con una pregunta en tono desilusionado: “¿vos eras el candidato ideal para mi, según mi vieja?”
Otro caso muy particular se dio hace no mucho tiempo cuando me tocó compartir la misión con Mariana, la madre de Jaso (como le decimos a mi amigo novicio de Schoenstatt). Después de aquella experiencia quedó tan entusiasmada conmigo que vio en mi el candidato ideal para su hija. Era demasiada presión así que esa pareja nunca tuvo posibilidades. Lo curioso es que tiempo después mi hermano terminó poniéndose de novio con aquella persona a quien le decían que yo era su candidato ideal.
El caso más original es el más reciente. La hermana de mi cuñado me veía como el candidato ideal para una compañera de trabajo que había conocido hace pocas semanas. Con esa convicción me dio el teléfono y me la jugué. La invité a salir y por más de que la pasamos “divino” no prosperó. Lo complicado en esos casos es que cuando uno sale, sale también con el personaje que ha sido construido sobre uno. Más allá de eso vale la pena siempre salir.
Por último me refiero al caso más comprometedor. Un amigo (que también es “como” hermano) cree que soy un buen candidato para su hermana Carolina. No pasa con frecuencia que sea el propio hermano el “entregador”, pero él ve en mi una persona valiosa. Además de tenerlo bastante engañado por aquella última afirmación, debo admitir también que para mi también estaría buenísimo ser su cuñado. Digo esto no sólo porque me parece muy buena gente, sino también porque Carolina es muy linda. Pequeño detalle: Cari –como le dicen las amigas- está teniendo una relación bordó desde hace un año y medio

Más allá de estas buenas candidaturas, como buen político, jamás he ganado alguna. Será cuestión de esperar a que alguien me candidatee como el novio ideal.
Antes de terminar una aclaración para el estimador lector. Los hechos aquí descriptos pueden relacionarse con la realidad lo cual no es pura coincidencia; solamente deberá identificar a los nombres cambiando todas las letras que los componen con excepción de la primera y la última.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
aplico el sentido comun y un toque de mis años de estudio... ponete vos mismo de candidato a la persona que vos mismo elijas!!

jaja y no apagues el auto!!

muy buenoo suertee

lulii
panqui ha dicho que…
"Otro caso muy particular se dio hace no mucho tiempo cuando me tocó compartir la misión con Mariana, la madre de Jaso (como le decimos a mi amigo novicio de Schoenstatt). Después de aquella experiencia quedó tan entusiasmada conmigo que vio en mi el candidato ideal para su hija. Era demasiada presión así que esa pareja nunca tuvo posibilidades. Lo curioso es que tiempo después mi hermano terminó poniéndose de novio con aquella persona a quien le decían que yo era su candidato ideal."

no sé porqué pero me sentí identificado...

muy bueno jhonyy...
Lagarto ha dicho que…
Bien Panqui, siempre fuiste muy hábil para estas cosas. Además sabes que fue muy así por más de que ahora "Mariana" se haga la distraida y esté re contenta con vos.
Santino (el verdadero) ha dicho que…
JA JA JA me morí. Yo sabía que mi madre me hinchaba (creo que el pretérito imperfecto nunca estuvo tan MAL usado) a mí para que te candidateara, pero de ahí a que vos te dieras cuenta por mérito propio... tremendo. Mamá tiene un crush jodido con Shisus. Creo que es por eso. Si te imaginaras hasta cuanto me jodió con el temita de la expulsión en el patio gris te asustarías.

Ahora, te das cuenta? Siempre fuiste un botón y encima mal árbitro. Cómo me voy a hacer íntimo de un pibe así???? Si no hubiera sido por eso, capaz en este momento te estarìa diciendo cuñado...

Saludos animal, seguí deleitando lectores.
Lagarto ha dicho que…
Gracias amigo Santi, creo que no había que ser muy habilidoso para darse cuenta. Me hiciste reir con tu comentario aunque quedé desconcertado con lo de la expulsión en el patio gris... no la tenía para nada! Un día me tendrás que contar qué pasó.

Ya que estamos, ¿Magdalena sigue soltera? jajajaja no mentira, que si tu vieja se entera que yo estoy haciendo estos comenatrios viene a casarme.

Abrazo, sigamos adelante.
Anónimo ha dicho que…
me parece que estas demasiado pendiente de tu entorno. Lei algunas notas y siempre estas hablando de los otros. Desde donde te paras para juzgar de ese modo?
Veo un dejo elitista en tus comentarios cosa que creo que no va con la representación de Jesus.
Y ademas un poco vanidoso.
En fin será cuestión de salir un poco de la pequeña burbuja.

Saludos.

Antonio
Lagarto ha dicho que…
Estimado Antonio, lamento no saber quién es Ud. De todas maneras agradezco que haya leído varias notas y que también haya escrito un comentario.
Respondo a sus inquietudes.
Es cierto, estoy muy pendiente del entorno. Creo que es algo propio de nuestros tiempos y que me he encargado de cuestionar en algunas notas. Lamentablemente este mundo nos va erosionando la libertad para mostrarnos a lo "común" como la única realidad. Así vivimos -vivo- pendiente del todocomun que nos ofrece el medio.
Pr otro lado le confieso que no creo hacer tantos juicios. En su mayoría son observaciones críticas... lo cual me parece que no está mal hacer. El error sería si yo pensara que la única verdad o que el único juicio válido es la que yo escribo. Entonces puede ser que haga algunos juicios, pero se que no son absolutos. Para ello me paro desde mis principios y mi cosmovión (buena o mala, completa o incompleta, profunda o superficial, o como quiera Ud juzgar).
Ve en mi un dejo de elitismo. Sinceramente no se a qué se refiere puntualmente con eso y si me dice que no va con la "representación" (confieso que me ha llamado la atención que use esa palabra) de Jesús, le puedo decir que son muchas mis cosas que no "van" -lamentablemente- con Jesús.
Coincido plenamente en que soy un poco vanidoso. Admito que representa una pelea interna importante como también la tengo con la soberbia, la intolerancia y tantas cosas más.
Me aconseja salir de la pequeña burbuja. Le agradezco la sugerencia y sinceramente me encuentro un poco con esas intenciones. De alguna manera este blog trata de mostrar -y a la vez de iluminar- un camino de libertad que añoro y que muchas veces rechazamos a través de diversas acciones por privilegiar la seguridad, el Lugar Común.

Agradezco nuevamente su comentario y le pido perdón por si se sintió afectado por algo que escribí. Con sinceridad le digo que son afirmaciones que no pretendo absolutizar.

Espero verlo nuevamente por estos lugares para poder así -juntos- ir saliendo de esta pequeña burbuja del todocomun.
Anónimo ha dicho que…
ay qué nabo que sos!

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios