Ir al contenido principal

Posmisión

Un lugar comun es... volver de misionar y no pensar cuánto nos cambió. A continuación unas líneas para salir de eso y tomar coraje para pensarlo.

A la vuelta de la misión está la posibilidad de caer en un Lugar Común. No es este el momento para definirlo sino más bien para interpelarnos a cada uno de los que hemos misionado alguna vez con una pregunta sencilla: ¿qué nos cambió la misión? Puede que se te escape alguna gotelli… no hace mal, belu como algo normal.
Se lo quiero preguntar a todos. No importa que no seas Molina o Mazzinghi. Lo pregunto como hermano misionero. A mujeres y a chavales. A jóvenes y a niños. A grandotes y a pitufos. A los que viven en casa y en la torre. A los pobres y a los richards. Te lo quiero preguntar a vos amigo argentino, chino o catalán. Te lo pregunto y te pido que no le ussher a la cuestión. Me importa un bledel que me tilden de pesado o que me pidan que no me injere en esos asuntos. Pero creo que nadie puede escapar de replantearse esto alguna vez. ¿no?
Tal vez no estemos del todo acostumbrados, pero bien vale la pena salir de nuestro fortín y darle para adelante; parar un poco el ritmo moy acelerado en el que vivimos y pensar, y rezar, y orar y cantar asta rloas al buen Dios para preguntárnoslo con sinceridad y profundidad. Y Jacque estamos también me lo pregunto: ¿qué me cambió la misión?
Me animo a ponerme delante de la mirada amorosa de Dios que me dice “Te din un montón de cosas, ¿qué quedó de todo eso?”. Esta mirada nos rescata de posibles bajones. Al hacernos estas preguntas podemos caer en exageradas críticas. No es la idea. Sería de tontos, sería sonzini caer en eso. Yo lo miro de vuelta y le respondo: “podría darti un perico más, aunque sea un poquitín más”. Nunca es suficiente lo que yo doy para tanto bien recibido. A tanto tiempo de la vuelta sigo dándome cuenta de tanto recibido… y lo que yo doy es tian poco que hasta me da vergüenza.
Por eso hoy al darme cuenta cuánto más podría haber dado me animo a pedirte una cosa más. Me da vergüenza seguir pidiendo. Tomo aire como para tocar tombetta y te pido dos cosas más. El primer donn, el ymportante, es el no olvidarme nunca de vos y de lo vivido en la misión. En estos días de vacilaciones no quiero que el magma de mi interior se me apague. Intentaré hacer algo para lograrlo, pero se que yo solo no puedo. A veces me sale el indio de adentro, me olvido de vos y rumbeo para cualquier lado. Lo segundo es pedirte generosidad para que nunca me canse de dar y de al menos tratar de devolver tanto bien recibido.

Algo. Ojalá usted, estimado lector y cohabitante de tantos lugares comunes, también se anime. Le voy a ser franco, a pesar de este juego me costó hacerlo, pero con intensidad en el deseo, podrá hacerlo, estoy seguro. Puede que te roberts unos minutos, pero te aseguro que vale la pena. Hacelo por vos y por los que están a tu alrededor que al fin y al gabo esperan algo también de vos. No te olvides de fijar la mirada en Dios, en Jesús, en el madero y a partir de ahí rezarlo. Solamente es posible con su ayuda.

Espero que no quede como un simple juego de palabras, perdón si no me percaté de la ausencia de alguno o de alguna. A toda costa traté de acordarme de todos.

Comentarios

Nico Donnelly ha dicho que…
Juancho, soy un gran fan desde hace bastante de todo lo que escribís!
Muy bueno que le hayas puesto ese toque de gracia (con lo de los nombres), y también ese toque de GRACIA (como ayuda para la oración)!
Seguí escribiendo así que somos muchos los que le prestamos mucha atención a lo que escribís y nos sirve mucho!
Nico D.
Nico Donnelly ha dicho que…
Juancho, soy un gran fan desde hace bastante de todo lo que escribís!
Muy bueno que le hayas puesto ese toque de gracia (con lo de los nombres), y también ese toque de GRACIA (como ayuda para la oración)!
Seguí escribiendo así que somos muchos los que le prestamos mucha atención a lo que escribís y nos sirve mucho!
Nico D.
Anónimo ha dicho que…
Juan!!

Quedó muy bueno!! Que grande! jajaj

Espero el continuará...

Mucha suerte!

Luli T
Anónimo ha dicho que…
muy bueno jhon, ojo con la pendex...

www.cachaca139.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Sin lugar a dudas, un genialidad divertida y reflexiva a la vez.
Advierto que se te olvidó alguien muy importante. Faltó tu nombre querido!
Abzo y gracias!
Anónimo ha dicho que…
Muy bien ahí Juano rindiendo homenaje al gran Maxit,reconozco que lo tuyo tiene un poco mas de sentido que lo de de Alfredo jajajja.
"La cultura es la sonrisa"
magma.
Anónimo ha dicho que…
Juan, nunca tardé tanto en leer algo tan corto! Posta muy bueno, fondo y forma... Abrazo,
elrayo (asta (r)loas)
el Rolfi ha dicho que…
Excelente Juancho!!
Falta el tío Ñoqui y estamos todos...
Gracias por este rato para pensar.
Yo.-
Anónimo ha dicho que…
Me encantó! Como dijo Nico tanto en la forma como en el fondo. Yo tambièn soy fan de las cosas que escribís y me encanta que las mandes GRACIAS!!! MALALA
Lagarto ha dicho que…
Estimados co-habitantes no puedo más que agradecer su paso por este lugar y sus notables comentarios. Los aliento a que sigamos andando juntos por estos caminos que nos apartan de los Lugares Comunes. Estoy seguro que lograremos salir de ahí.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios