Ir al contenido principal

Una hermana de cuarenta

Cuando en Chile fueron las 23, del otro lado de la Cordillera que hay una hora más, mi hermana  estuvo cumpliendo cuarenta años. Y a mí me parece un montón y me impacta. Sé que la vejez es otra cosa. No. Es otra cosa. Es el impacto de tener una hermana de cuarenta años y de esta manera abrir la puerta a que inexorablemente empiecen a ser más. El impacto se remonta a mi niñez cuando mi mamá cumplió cuarenta años. Yo no tenía ni diez años y no me acuerdo mucho de los festejos o esas cosas. Sí me acuerdo que en el colegio, donde muchos de mis amigos eran los hijos mayores, yo ocultaba su edad. Era un poco por ella y también un poco por mí, pero creo que recién cuando cumplió 42 yo blanquié que ya no tenía 38 como mantuve por años. En Chile me dirían mamón.

Ella está en igual situación y no hay mucho que hacer. Ahora que somos grandes, me parece infantil ocultar su edad. Ni siquiera disimularla. Al final de cuentas, cumplir años siempre será una bendición y un regalo poco evidente cuando la muerte también es una opción que conocí de cerca. Por otra parte, me otorga ese privilegio de ser testigo de buena parte de su vida: 33 de sus 40. Y de lo que yo no viví, está vivo en la memoria familiar por la tradición oral. Una vida que, como me pasa con cada uno de mis hermanos, me genera una inmensa admiración como no me pasa con casi nadie.

Hermana mayor, mente prodigio, abanderada casi siempre hasta que entró a la universidad y cambió bandera por medalla. En esos años doy fe que estudiaba mucho –muchísimo- y de manera desordenada. En horarios insólitos. Y con una opción preferencial por el estudio de noche noche en su cuarto que después fue el mío. Para mí ser grande, era estudiar como Loli. Sin embargo una vez cuando Papá y Mamá le felicitaron en una carta por su desempeño académico, respondió –también por carta- que al final de nuestras vidas no íbamos a ser juzgados por banderas o medallas, sino por el amor. No me acuerdo cuándo fue que lo dijo, pero yo era chico y así dicho sus palabras me resultaron más honestas que las dichas por San Juan de la Cruz a quien ella parafraseaba.

Y si de amor se trata, me acuerdo verla compartiendo misiones. Mi primera misión fue con ella en un paraje recóndito de Corrientes, en la capilla construida a la mala en honor de San Pantaleón. Parte de su trabajo evangelizador se desarrollaba con una importante labor social administrando donaciones que llevábamos. “Chiche”, le decíamos por su parecida acción con el entonces emblema de la acción social en la provincia de Buenos Aires, Chiche Duhalde. Años después volvimos a compartir misiones en Entre Ríos y en Balcarce; aunque esta vez ella con su familia y yo como proyecto de cura. Nada cambió porque ella sigue moviéndose con esa naturalidad, esa espontaneidad, esa simplicidad y ese original modo de demostrar cariño que no empalaga pero se nota fuerte.

Deformación profesional, uno el amor a la misión, aunque en realidad deba resaltar el amor familiar. En ese proyecto que empezó escuchando folklore a la fuerza, que también tuvo alguna misión y que sigue vivo en un matrimonio que veo con admiración. Esperé tomando Pepsi de tres litros la primera salida en la que volvió transformada en novia. A partir de ahí el ingreso de un mundo nuevo, en parte conocido por otro lado: Nacho, su marido fue antes mi profesor de guitarra. La historia tiene remate propio.

Después de ese casamiento sin petit four ni alcohol porque se escurría en bolsos de los mozos, llegaron los hijos y con eso una experiencia nueva. Para mí. La llegada de Joaquín en plena temporada de exámenes empezó a cambiar toda la familia, toda la atención y en buena parte el amor. Yo desaprobé “Historia de las Ideas Políticas III”, aunque creo que más por mí que por los festejos de esa noche en que nació el primero. Le siguieron otros más y entre ellos Tomás mi ahijado. En parte los estafé porque ese padrino presumiblemente cercano en muy poco tiempo se transformó en este nómade peregrino un poco distante aunque prolijamente cercano con cada carta de cada cumpleaños. Que todos sean de Independiente es más que compartir la misma locura futbolera de la que me siento tan orgulloso como culpable. Regalos de la vida, en su casa, vi la final de la Sudamericana que ganamos.

Como si ser madre no fuera tarea suficientemente exigente, su desarrollo profesional. Creo que está para Ministra de Educación. Duden de mi objetividad sobre todo porque es una faceta que desconozco. Sí impresiona la equilibrada dedicación, no verla jamás abrumada ni negativa. Ni siquiera con la familia más pesada que pueda tener en frente (o del otro lado de la pantalla). Entusiasta de la integración y de sus maestras. Sabe discernir dónde hay algo interesante y dónde hay humo. Eso despierta el espíritu crítico que sube y baja. Ahí donde hay algo interesante lo difunde y se transforma en lectura recomendada.

Son cuarenta. Son un montón. Intuyo que me impresiona un poco por ella. Pero sobre todo un poco por mí. Anhelo irradiar algo de su gracia como ella lo hace ahora. Me quedan siete años. Sigo su modelo.

Comentarios

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios