Ir al contenido principal

Necesito una foto

Tal vez este es el momento en que me arrepienta de mi intromisión más arriesgada como maestro de ceremonia: después de la promesa de obediencia que hacían los ordenandos, entré en escena para pedir a dos fotógrafos improvisados que no se suban al presbiterio. “Queda feo”, sólo les dije.  No fui muy diplomático, pero el mensaje llegó. Ninguno de los dos volvió a subirse, manteniendo una prudencial distancia. A un puñado de días medio que lamento esa acción. Es que me falta una foto.
Techi Pretel, una valiosa pieza de la Familia del Santuario de Confidentia, me compartió decenas de fotos sacadas por su celular. Mostraban la previa, el durante y el posterior festejo familiar aparentemente en el Almacén de Pizzas. Miré con detención cada una, pero no. No hubo caso. Me sigue faltando una foto. Pobre Techi no le puedo pedir más. Ella estaba ubicada en un lugar en donde los concelebrantes le tapaban la visión ¿Quién habrá sido el maestro de ceremonias que no cuidó ese detalle priorizando que el presbiterio y el altar enorme del templo tuvieran todo su sentido? De todas maneras estaba feliz, agradeció y dijo haber visto todo. Entonces parece que vio todo, pero no fue capaz de darme la foto que ando necesitando.
Necesito una foto que haya captado la cara de feliz cumpleaños que Tute y Moranga tenían. Desde el cumpleaños de mi sobrino en el momento de la torta que no veía algo así. La diferencia con mi sobrino es que esa expresión en el rostro se mantuvo por horas e incluso en días siguientes con sus primeras misas. “Gracias por alegrarse con nosotros”, dijeron en algún momento de los agradecimientos. Era como imposible no hacerlo. Además de lágrimas y transpiración en abundancia, irradiaban alegría. De la buena.  Mons Pistilli quien para casi todos nosotros- e incluso para los que no lo tuvimos de maestro- es sencillamente “el Pa’i” se hacía eco de esa cara en la homilía y se permitía ir más allá: ¿alguien puede explicarme la felicidad que siento, o que sienten Pablo y Matías, de no tener nada y sentir que lo tenemos todo? Hay tanta felicidad en estos corazones, que no les cabe, que debe ser un desperdicio de felicidad.”  Nadie logró captar ese momento, pero hay una foto en donde están dando la comunión que se parece bastante.
Pero necesito más. Quisiera que en la foto se note que son amigos. Amigos entre ellos y amigos míos. No me alcanza con que se note que somos de la misma comunidad. Es que por la vocación estamos llamados a ser uno en Cristo, pero en algunos casos es también ser amigos. Entonces si se puede, que la foto de cuenta de algo de eso. Que muestre algo de esos encuentros con Moranga en la terraza tomando alguna cerveza o un fernet, donde él casi sin darse cuenta me entusiasmaba con la comunidad y despejaba los inevitables planteos existenciales porque “esto también es Sion”. Y que si se puede también muestre algo de esas caminatas eternas con Tute dentro del Colegio Mayor, mate de por medio, tratando de entender los caminos no siempre fáciles de Dios. O si es muy difícil sumar estas partes en la misma foto que sea directamente alguna que muestre uno de esos encuentros que hacíamos entre los seminaristas de la Región del Padre, “de la gloriosa RdP”.
¿Estoy pidiendo mucho? No creo que me impida pedir algo más. Tal vez un buen momento en que mucho de lo anterior se expresa, puede ser en el instante en que Tute y Moranga son sacerdotes. A pesar de que esto efectivamente ocurre en la oración consecratoria, según aprendí en mi curso acelerado de Liturgia, es una realidad que se va como vislumbrando por partes. En esto la bondad de la liturgia, de los ritos que –como diría nuestro querible profesor Zárraga- van vehiculando esa verdad. Por eso la imposición de manos es tan potente. Por eso la entrega de la casulla por los padres y la imposición por parte de un sacerdote amigo impactan tanto, a pesar de no estar del todo previstos en la rúbrica. Por eso la unción de manos, con la posterior entrega de la tela de aopoí a sus madres saliéndose de lo que este humilde maestro había propuesto, impacta tanto. En las cámaras antiguas se podía lograr eso cuando uno sacaba muchas fotos sin pasar. Entonces como que en un mismo cuadro se superponían con claridad distintas imágenes. Yo me imagino algo así, ¿se podrá? En lo posible, que no pierda la claridad que necesitamos para que se vea todo lo anterior.
 A esta altura un detalle menor, pero creo que sería bueno que se vea en la foto que estoy necesitando. Sumaría que ahí mismo se viera aunque sea de fondo la cantidad de gente que colmó el gigantesco templo. Esa misma cantidad de gente que preocupó a mi mamá: “Juan creo que sería bueno que vos te ordenes con algún otro porque vos sólo no vas a llenar esta iglesia enorme”, me desafió. Sin entrar en esas comparaciones estúpidas, sí es cierto que había un montón de gente que sería bueno que la foto que estoy necesitando dé cuenta. Es que toda esa gente no es mera espectadora de las cosas que pasan. Se transforman, son, parte central de la vocación de los dos. “Ustedes nos amaron primero”, dijeron Tute y Moranga en los agradecimientos y tienen razón.  Efectivamente son ellos los que acompañan, sostienen y alimentan la vocación. Pero más que eso, son los que dan sentido. Son – y ojalá algún día yo también lo sea si es que no choco esta Ferrari que me dieron a manejar- sacerdotes para las personas y haciéndose uno en ellos vivirán un sacerdocio que siempre es nuevo, que siempre puede ser buena nueva.

Necesito una foto porque desde ahí se me hace más fácil escribir un agradecimiento sentido a Tute y Moranga por el milagro de su sacerdocio del que me hacen testigo, me hicieron parte y me hacen sentir responsable.  Por el milagro de la amistad con ellos. Por el milagro de la vida. Por el milagro de Dios en medio nuestro que nos llama porque nos ama sin mucha más razón o mérito que eso. Necesitaba una foto porque quería escribir para mostrar algo del carnaval de emociones que tengo en mi corazón y pensaba que eso me podía ayudar. Ahora me doy cuenta que tal vez no sea del todo necesario porque hay cosas que no se explican sino que simplemente se disfrutan y se agradecen. 


Comentarios

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios