Ir al contenido principal

Saludos cordiales

Un lugar comun es... cómo administramos nuestros saludos.

Se que con estas cosas doy argumentos para los que ponen en duda mi cordura (o mi locura). Pero quisiera aprovechar este espacio para sacar a la luz un Lugar Común por el que todos pasamos. Se trata de los saludos.

Últimamente, con más fuerza que antes, el tema del saludo se me ha vuelto bastante significante. No se si es la edad, el momento de la vida o la puta timidez, pero vamos a reconocer que el tema del saludo no es un tema menor. El gran problema reside en que no todo depende de uno (como suelen ser los problemas de la vida en general).

Aparentemente el mundo que nos rodea se podría dividir entre personas que debemos saludar y personas que no debemos saludar. Algún ignorante traducirá rápidamente por conocidos y desconocidos ¡Grave error! La cultura nos impone ciertas reglas que rompen con esa sencilla limitación. Veamos algunos ejemplos.

En el ambiente laboral es todo un tema. En mi trabajo anterior si yo no saludaba de beso a la mañana a cada una de las diez personas con las que trabajaba, venían a mi oficina a preguntarme qué me pasaba. Luego, con el cambio de trabajo, vemos que aquel que se desvive por saludar es rápidamente tildado de trepador, farolero o algún que otro calificativo no muy copado ¿Conclusión? Amoldarse a las formas.

Es particular el saludo en la relación con los empleados. Todo, o casi todos, tenemos gente que de alguna manera trabaja para nosotros. Lógicamente de acuerdo al poder que tengamos será proporcional la cantidad de gente que tenemos abajo. En uno u otro caso la relación con ellos también será analizada por los demás. Aquellos que no saludan son tildados como que se la creen. Aquellos que saludan con cierto detenimiento a cada uno de los empleados será identificado como el tipo poco laburador y que no es capaz de crecer (con los únicos que se siente cómodo son con los que están por debajo suyo).

El mundo a cada rato nos pone con personas que vemos muy seguido, pero no estamos con ellos. En vacaciones son los vecinos de carpa. En el trabajo son las personas de otras áreas con las que interactuamos. En la casa son las parejas que suelen pasar de visita. En el barrio todas esas personas que se toman el colectivo a la misma hora que yo para ir a sus trabajos/estudios. La gran pregunta es qué tenemos que hacer con ellos. Sepan disculpar, pero no tengo una posición tomada.

¿Por qué tanto debate? Hablando desde mi humilde lugar lo que tiene detrás el saludo es la posibilidad de quedar pagando. Pocas situaciones son tan incómodas como cuando te hacen el “oso” o cuando directamente te encaran y te preguntan “¿quién eras vos?”. Entonces, para evitar esas posibilidades, camino por la cornisa entre el saludo y el no-saludo.

En el medio queda una zona gris, un universo muy amplio: amigos de mi hermano de las vacaciones, compañeros de fútbol de cuando tenía diez años, miembros del mismo movimiento religioso, amigos de mis padres, amigos de mis amigos y compañeros de rutina.

Aprovecho este marco para disculparme ante todos aquellos que esperando un saludo mío cayeron en la zona gris de la que hacía referencia. Y a los que me hicieron caer en sus zonas grises, los entiendo perfectamente aunque me joda bastante.

¿Cómo termina esto?
Saludos cordiales,

@lagarto87

Comentarios

Kun ha dicho que…
Juan, qué ponés del vecino de carpa si no vas de vacaciones a la playa desde que tenes cinco años!!

-Lamentablemente- comparto algunos complejos. Muy bueno.
Unknown ha dicho que…
muy bueno... de verdad todo un complejo. Hoy me preguntaba si saludar o no al que venía en el bondi conmigo!

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios