Ir al contenido principal

10 Lugares Comunes del Mundial

10 cosas de las que hablamos en este mes.

1. Pulpo Paul
Desde el viejo continente nos entretuvieron con los vaticinios siempre acertados de este pulpo. Lo que empezó siendo una humorada terminó ocupando espacios valiosos en los medios y en los pensamientos de los televidentes.

2. Vuvuzela
O como se escriba. Son las trompetas de plástico que estuvieron en todos los mundiales. La gran novedad en todo caso fue que los amigos africanos tenían más pulmones para hacerla sonar durante todo el partido.

3. Jabulani
La terminaron convirtiendo en el chivo expiatorio de todos los errores lo malo ¡Loco son futbolistas! Si ellos no la dominaron qué queda para el resto. Los escuchaba hablar me acordaba de Lascano, un compañero de la primaria crack con el “fútbol latita”

4. Tecnología sí vs. Tecnología no
Los partidos de Alemania y de Argentina por octavos de final dieron lugar al debate que faltaba: el lugar de la tecnología en el fútbol. Próximamente debatiremos si no será mejor jugar con robots en lugar de personas.

5. Cábalas
Son las notas de color de cada mundial. Nos enteramos de las intimidades de todos los vecinos y amigos de amigos. Todo el mundo piensa tener la que no falla o al menos el dato del amigo que es piedra porque cada vez que estornudaba Messi perdía la bola.

6. ¿Dónde lo viste?
Pregunta obligada en cualquier evento social o encuentro casual. Así como en las fiestas se pregunta dónde la pasaste, en tiempo mundialista esta pregunta era el primer paso para cualquier conversación.

7. PRODE
O con amigos o con desconocidos los PRODE nunca faltan. Obviamente siempre están acompañados de los pálpitos sobre cómo se viene desarrollando en la competencia. Para eso no hay medios: o “no emboqué una” o “soy el mejor, lejos”.

8. Enzo Francescoli
Los comentarios sobre los comentaristas nunca faltaron. Mi último comentario al respecto: ¿por qué bancamos al Enzo un viaje para que vea a su selección cuarta con records de largos partidos sin comentar?

9. HD
Que me disculpen mis amigos de avanzada, pero honestamente no me pareció tan notable la revolución del high definition o alta definición. Así y todo, todos expusimos sobre sus pros y sus contras.

10. Rankings
Abrumados por la cantidad de horas por cubrir, todos hicieron rankings de cualquier cosa: los mejores goles, las peores patadas, los goles más increíblemente errados, los mocos más grandes de Law… y tantos más.

Bonus track: 11. Parecidos
Para los que no son tan enfermos del fútbol el mundial fue una buena oportunidad para encontrar rostros nuevos y sus equivalentes. Así la gente me torturó diciéndome que era igual al dt alemán o que Iniesta es igual a mi querido Ismael Serrano.

Comentarios

PANQUI ha dicho que…
no te olvides de SHOJANESBURG!

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios