Ir al contenido principal

Lo que se pierden los amigos.

Un lugar comun es... la compleja relación de amistad entre el varón y la mujer.

Me miró de frente con una sonrisa en los labios, pero con un marcado enojo en la frente. Yo no salía de mi asombro. “¿Cuánto tiempo más te vas a estar haciendo el imbecil?”, siguió en un tono en el que nunca la había escuchado. En frente tenía a una gran mujer, una muy buena persona con quien había compartido mucho tiempo y tal vez por eso también había sido un gran amor oculto. No me dio tiempo de pensar cuando me embocó una cachetada de telenovela mexicana. Con mi velocidad que me caracteriza sólo pude decirle “yo no fui”. Después de tamaña expresión la furia la envolvió por completo y ya casi a los gritos me dijo “yo no termino de darme cuenta si se puede ser tan boludo o si es que sos puto”. Como pocas veces en mi vida ser ‘tan boludo’ me pareció un halago: nada peor que la mujer de la que alguna vez estuviste enamorado te diga puto. Yo la vi tan fuera de sí que avancé hacia ella y le di un abrazo casi asfixiante. Al principio le costó dejarse agarrar, pero luego se aflojó. En la proximidad me di cuenta que sin estar del todo borracha la cerveza que habíamos repartido tan generosamente estaba haciendo efecto. Ella misma se dio cuenta. “Perdón Juan, estoy media tomada”, me dijo casi al oído. Mi desconcierto era mayor que el habitual y mayor aun que el que tenía cuando empezó esta charla. Dicen que un gesto vale más que mil palabras, pero en ciertos momentos una sola palabra vale más que cualquier gesto. “Hablemos”, le dije como propuesta y orden. Al principio se resistió, pero después de que le insistiera llamándola por su nombre accedió. Nos retiramos unos metros del lugar donde se concentraba la acción del preboliche. Para mis adentros no sabía si estaba en camino de recibir una gran paliza o una declaración de amor. Cualquier cosa podía pasar. Caminamos unos cincuenta metros prácticamente sin hablar y a medio metro de distancia. Al acercarnos a un árbol ella hico ademán de seguir, pero la invité a sentarnos ahí. Me senté yo primero apoyándome sobre el árbol. Ella lo hizo después sentándose en frente mío. Ninguno de los dos quería tomar la iniciativa. Por eso mismo pasaron unos segundos en silencio; segundos que parecieron años. Normalmente no me molesta el silencio, pero en esta oportunidad quería entender algo de todo lo que había pasado. “Me debes una explicación”, le sugerí con exagerada formalidad. Una sonrisa breve, pero de las que enamoran distendió el clima. Ella tomó la posta y empezó un largo monólogo de excusas. Yo la miraba serio hasta que en un momento no aguanté más: “Carolina qué me queres decir”. Ella se sorprendió porque era muy poco habitual que la llamara por el nombre completo. Tomó aire como buscando fuerzas y empezó a decir lo que realmente quería decirme: “lo que me pasa Juan es que hace una banda de tiempo que estoy enamorada de vos, siempre creí que eras un amigo y nada más, pero con el tiempo me doy cuenta de que sos algo muy importante para mi y tengo la sensación de que yo también lo soy para vos”. Una vez más esta mujer me descolocaba. No sabía si salir corriendo o retomar aquel sentimiento tan fuerte que había experimentado unos años atrás. Preferí una salida humorística. Así, señalándome la mejilla le dije: “vos ya dejaste marca en mi”. Ella sonrió, pero me pidió algo más. Ya sin excusas le dije lo que había sentido toda la vida y lo que probablemente me había prohibido sentir cuando me había resignado a que ella fuera sólo una amiga copada. Le hablé lo suficientemente bien como para que ella avanzara sobre mi y me tomara la mano. A esa altura yo ya le había contado todo lo importante que había sido para mí y lo traumático que siempre había sido tener la obligación de verla como una amiga. Ella asentía en todo. Por eso sin dudarlo avancé sobre ella y nos dimos el mejor beso de mi vida. Frenamos sólo un instante en el que ella sólo se lamentó por el tiempo perdido. Yo asentí y pensé para mis adentros: “y pensar que hay gente que se conforma con una amistad”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Quién sera esa mujer??

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios