Ir al contenido principal

Abecedario para entender este #ChileDespierto

A: Alienígenas. Adjetivo con el que la primera dama -Cecilia Morel- definió a los manifestantes en un mensaje privado enviado a una hasta entonces amiga suya.
B: Boric. Político chileno de la oposición perteneciente al @elfrente_amplio  surgido de la política universitaria que no ha querido participar de las rondas de diálogos propuestos por el presidente.
C: Chadwik. Ministro del Interior y pariente del presidente. En mi país lo hubieran renunciado hace rato, a pesar de que él desconoce tener responsabilidades políticas en todo esto. Fiel representante de una clase política camaleónica y elitisita.
D: Desobediencia civil. Principio esgrimido x los manifestantes ante la ley injusta para evadir masivamente el metro. E: Estado de Emergencia. Rige en Chile desde el viernes a la noche. A partir de que fue decretado los militares salieron a las calles para contribuir al orden.
F: Fútbol. A pesar de estar con la Cato a punto de coronarse bi local y con la U seriamente comprometida con el descenso, la fecha del fútbol ha sido suspendida en el fin de semana pasado y en este. Está previsto que Flamengo y River ¿jueguen? aca la final de la Libertadores.
G: Gremios y sindicatos. Entraron en vigencia en el derecho laboral gracias a San Alberto Hurtado. Su creación sigue ciertas regulaciones restrictivas.
H: Hutt, Gloria. Ministra de Transporte del actual Gobierno de Piñera. Pasa de las luces a las sombras con facilidad. Ha puesto en marcha la transformación del polémico Transantiago en su nueva versión Red. Sin embargo ha quedad en el ojo de la tormenta por su poco peso político.
I: Iturriaga. Pistola de los carabineros a cargo del Estado de Emergencia. Ha sido destacado por su humanidad y buenos modales que contrastó con la mayoría de la clase política.
J: Jesuitas. Afectada -como todos los grupos de Iglesia- x su desprestigio después de emblemáticos casos de abuso sexual, acompaña la manifestación sin mayor visibilidad. Parte de la crisis política actual debe entender en relación con la aguda crisis de la Iglesia católica.
K: Kast. José Antonio, político de extrema derecha que se identifica como el Bolsonaro local. Ante el desorden generalizado los índices de Google se han disparado reflejando cómo su nombre ha sido buscado en este contexto.
L: La Tercera. Uno de los diarios más importantes de Chile. Como todos los medios de comunicación, son muy cuestionados x el modo en q han abordado el conflicto. Parecería haber una propensión a exacerbar estados de ánimo con discursos y coberturas propias de guerra.
M: Micco. Schoenstatteano, formado en la derecha y de la Democracia Cristiana, Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde donde se han denunciado violaciones contra los derechos humanos.
N: No más. Sin petitorios ni listados claros de reclamos concretos de dónde agarrarse, las demandas se formulan como consignas que piden poner fin a ciertos sistemas perjudiciales o injustos. Se pide “no más AFP”, “no más TAG”, “no más ISAPRE” o directamente “no más abusos”.
Ñ: Ñuñoa. Nombre de la plaza de barrio de clase media y algo de clase media alta en donde se ha nucleado una de las concentraciones masivas destacadas por su pacificidad. El otro centro de protesta es la Plaza Italia.
O: Obligatorio. El voto en Chile no es obligatorio sino que es voluntario. De hecho en el balotaje que dio presidente a Piñera solamente votaron el 35% de los menores de 30 años. Por datos como este es el país con menor compromiso cívico de la OCDE.
P: Paco. Expresión despectiva con la q los chilenos se suelen referir a los carabineros quienes han asumido un rol tan protagónico como fallido en la contención de los desmanes. Su desborde motivó la declaración del Estado de Emergencia con la salida de los militares a la calles
Q: Quemado. Se multiplicaron incendios de estaciones de metro y buses que produjeron la interrupción total del servicio durante el 20. Luego se multiplicaron los buses que circulan por Santiago para apalear la falta del metro. Incluso privados ofrecen traslados gratuitos en buses
R: Racionar. Ante las amenazas de desabastecimiento algunos supermercados han limitado la compra de determinados productos. Ayer una señora en el líder me decía: "esto es como un deja vu de lo que viví en Venezuela y que me obligó a dejar ese país".
S: Salvoconducto. Permiso otorgado por carabineros para circular por la calle a la noche a pesar del toque de queda.
T: Toque de queda. Restricción de las libertades individuales que rige en los principales centros urbanos desde el sábado por las noches.
U: Unitario. Tal es el sistema político de Chile lo que conlleva una notable centralización del poder en Santiago y una muy baja participación desde las regiones y periferias. Cada región está a cargo de un gobernador puesto por el Gobierno central.
V: Verbo Divino. Colegio de la clase alta chilena de dónde es ex alumno el presidente y otros miembros de la clase política gobernante. Los colegios suelen ser espacios de consolidación de la élite ilustrada y de reproducción endogámica
W: Walmart. Cadena de supermercados que agrupa distintas empresas a lo largo de todo Chile. Estimaciones indican que un tercio de los supermercados han sido agredidos mediante saqueos e incendios.
X: Xenofobia. Sin ser un país tradicionalmente acostumbrado a recibir inmigrantes, su crecimiento ha sido atractivo para que lleguen de Venezuela y Haiti. Junto a ello la necesidad de superar prejuicios y educar proactivamente para derribar mitos.
Y: Yeomans, Gael se identifica con la izquierda libertaria. Es presidente de Convergencia Social. Parte del @Frente_Amplio es uno de los rostros nuevos de la política surgida después de las crisis de los 2010. Actual vocera de su sector
Z: Zapadores. Última estación del metro de la línea 2 que funciona. Los incidentes afectaron la mitad de las estaciones. Esto ha hecho que el funcionamiento de la red sea sólo parcial con un horario restringido, muchas estaciones en donde el metro no para y líneas enteras sin abrir.

Comentarios

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios