Ir al contenido principal

Independiente de mi vida.

Independiente de mi vida, y de sus diversas circunstancias, siempre ha estado Independiente. Esta afirmación no me deja muy bien parado para las normales expectativas que se tiene de un  proyecto de cura que soy. Más aún con la tradicional relación que hay entre Independiente y el diablo. Como sea Independiente ha estado siempre y quisiera afirmarlo ahora antes de que pueda ser juzgado de oportunista o de justificativo para la alegría.
Siempre fui de Independiente sencillamente porque nunca se puso en duda. Lo fui, incluso a pesar de mis capacidades. Me acuerdo que teniendo cinco años una vez no supe si la figurita Panini del jugador vestido de rojo que mi hermano mayor me señalaba era de mi equipo o de algún otro. “¿Cómo va a ser de Independiente si tiene los pantalones también colorados?”, me corrigió pedagógicamente a pesar de que tiempo después –como en aquella goleada a Boca- esa afirmación se desdibujara.  El jugador en cuestión era de Argentinos Juniors.  Mi primera camiseta de Independiente me la regaló mi tía María. Eso pretendía ser una remera entera roja sólo fiel en la original porque tenía estampado el AdeS en el centro. La primera oficial la pude tener como regalo de otro cumpleaños cuando Independiente fue vestido por Topper y el viejo de Juan, uno de mis grandes amigos, era uno de los popes de esa marca. Era la memorable que tenía diablitos distribuidos en todo el pecho.  Entre medio recibí también una camiseta blanca de Independiente. Fue regalo de Nacho Sarraute cuando festejé mi cumpleaños de tercer grado en el patio de atrás de casa. Valoré muchísimo su regalo no solo por lo costosísima que me parecía sino porque además Nacho era, es y será fanático de Racing. El primero partido que vi en la Doble Visera fue contra Deportivo Español un viernes o sábado por la noche. Fue un programa familiar. Me acuerdo que hasta fue Mechi mi hermana previo cambio de indumentaria. “Si vas vestida con esos colores van a pensar que sos de la contra y te van a querer violar”, le advirtió Clara otra de mis hermanas con un alarmismo que aun conserva. Por las dudas Mechi se quitó el moño que usaba para casi todo y cambió su elegante sweater verde abotonado. No ganamos, pero para mí el mayor triunfo fue haberme encontrado con mi viejo sin rutinas cargada de trabajos y corbatas.
La relación entre éxitos y fracasos yendo a la cancha es de una desproporción insufrible. Recuerdo el campeonato de 1994 más por los videos que por haberlo visto en vivo. Terminamos dando la vuelta con un Rambert encendido. Su poster decoraba una de las paredes de mi cuarto. Otro rincón más modesto le cabía a Luis Alberto Islas, pero suficiente para despertar en mí el interés de ser arquero. Y arquero por vocación. La fuerza de aquel video que preanunciaba cada partido del rojo con unos títulos impresos sobre una imagen de Perico Perez dado vuelta, fue suficiente para tener mi ídolo de la infancia: Gustavo López. Me acuerdo que muchísimos años después me lo encontré en la platea, pero no alcancé a decirle todo lo que él significaba para mí. Solamente le estreché la mano.  Mi múltiple ingreso al mercado laboral me permitió bancarme mis estudios en Ciencias Políticas y hacerme dueño de una platea con mis hermanos para poder ir casi siempre. Uno de esos trabajos era de árbitro. Como árbitro tuve que frenar algunos insultos a mis provisorios pares. También tuve mayores facilidades para entrar a la cancha, incluso de visitante. Sin embargo la mayor satisfacción como árbitro fue haber estado en el último partido jugado en la Doble Visera. Ese partido jugado el 8 de diciembre, me tuvo como asistente número dos del hoy múltiple conductor de radio y televisión, Juan Marconi. Con Juan nos conocimos en el curso de árbitro y a fuerza de idas y vueltas de entrenar nos hicimos amigos y me dio esa posibilidad por la que siempre le estaré agradecido.
El 2002 fue el último gran triunfo durante mucho tiempo. Como un espejo personal, a partir de ese año Independiente perdió el rumbo. Llegaron muchísimos falsos mesías. Anduvimos por caminos imperfectos. Nos entusiasmamos con poco y malo, pero siempre terminaba traicionando su propia identidad. Sergio Kun Agüero fue el responsable de muchos de esos entusiasmos. La estrategia de Falcioni lo ubicaba en el lugar donde siempre más rendía. En ese equipo también  estaba Frutos en una versión hiper goleadora, Lucas Biglia quien hacía laterales al corazón del área rival prácticamente desde cualquier lugar de la cancha y Oscar Ustari ese arquerazo que además era tan buena persona que una vez el flaco Vivaldo escribió al Olé para elogiarlo. Semejante equipo no ganó nada a pesar de que estuvimos cerca. Tan cerca como yo de entrar a los jesuitas. Es que mientras Independiente le ganaba cuatro a uno a Racing yo empezaba ocho días de retiro de silencio para discernir mi vocación. Más allá de los goles, para mí esa vez quedó claro que por lo pronto había que esperar y que yo no me veía mucho ahí pensando en la diaria. 
La espera se hizo larga y entre dudas, nos entusiasmamos con el semestre de Mohamed en la Sudamericana de 2010 como yo con la comunidad de los Padres de Schoenstatt. Fue ir siguiendo partido tras partido, sin muchas expectativas, a ver qué pasaba. Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en la final. No contaron habilidades, talentos ni antecedentes. Lo mismo ocurrió con Independiente. Vi todo el partido contra Goias al lado de Ludovico Grillo con quien hasta ese momento me unían las reuniones semanales que el escueto equipo de Guillo Dietrich tenía en Transporte de la Ciudad. Los penales y el posterior triunfo derivaron en abrazos. Ese mismo día, pero al mediodía, había firmado la petición formal para entrar a la Comunidad sacerdotal a la que hoy pertenezco. Fue un 8 de diciembre y salimos campeones. Después de ese título y con el ingreso a la vida religiosa llegaron las mudanzas. Yo me fui a vivir a Paraguay llevando una vida de silencio y oración. Fue la expresión más rotunda de que la gloria y los flashes no son para siempre. Pelear el descenso nos costó a todos. El primer semestre del fatídico 2013 me encontró viviendo en San Ignacio Guazu. Naturalmente fui dependiente de Independiente. El día del partido contra River estaba todo gris y me llovía finito. “Lindo día para irnos a la mierda”, le advertí a Palen quien por entonces caminaba hacia el curaje como yo. Vimos el partido instalado en un bar que nos tenía como únicos clientes. Por suerte. Gracias a eso nadie más pudo ser testigo del momento en que tiré la azucarera por los aires cuando el descenso se hacía inevitable. Lloré. Pero lloré muchísimo. Ni bien llegué a casa me encerré en mi cuarto, me metí en la cama y pedí que no me molestaran. Quería dormir y despertarme con Independiente en primera. No pedía verlo de vuelta ganando títulos internacionales. No. Solamente quería verlo en primera. Salvando las distancias, fue la misma reacción que tuve cuando el año pasado me contaron que a uno de mis amigos seminaristas le habían detectado una leucemia avanzada. Tocamos fondo, pero gracias a Dios no morimos.
Vi la campaña en el Nacional B por ahora en Chile. En el día que estaba todo dado para ascender, contra Patronato, estaban mis viejos de visita. Pobre viejo, nunca tuvo la suerte fácil y terminamos empatando. El partido final contra Huracán lo estudié con atención mientras de reojo veía las declinaciones del griego. La desesperación era tal que cometí el sacrilegio de canjear el ascenso por el posible título de Argentina en el Mundial que empezaba al día siguiente. Ese Mundial, recordarán, perdimos la final contra Alemania y yo me sentí tan culpable de ello como Palacio por no haber definido por abajo. No se muy bien cómo, pero terminé aprobando griego. Y con buena nota. No fue fácil.
Entre Chile y Paraguay, la distancia me privó del tan deseado paseo al Libertadores de América, a pesar de que lo pedí.  La gloria y la muerte están relacionadas. En Independiente también. Para poder ser, fue necesario volver. Así, desde principios del 2017 mi Comunidad dispuso que sería Buenos Aires el mejor lugar para seguir mi camino de formación. Volver para también volver a ser. Me reencontré con Independiente en la cancha en el partido contra Vélez. Ni bien me asomé quebré en llanto. Ese “Rojo, rojo de mi vida, vos sos la alegría de mi corazón” se hizo evidente. Como cuando una misa sale bien, como cuando una conversación llega a buen puerto y como cuando las águilas vuelan bien alto, algo en mi interior me conmovió. Habló la pasión. Durante este año avanzamos a paso firme en las sucesivas fases como Independiente en la Sudamericana generando gran ilusión. Llegando a instancias culminantes  el orden de prioridad varió bastante y fui invitado a Paraguay. Esta vez no era para sumergirme en el silencio y en la oración sino que era para sumergirme en el estruendo y jolgorio del Defensores del Chaco. Vi la derrota contra Libertad, pero me di cuenta de que se podía dar vuelta. En este camino, se aprende fácil que hay derrotas que en realidad son triunfos a largo plazo. La vida de Jesús de Nazareth, por caso.
A horas de la gran final confirmo que volvimos a ser Tantos años y tantas circunstancias de vida no han logrado cambiar en algo lo que es Independiente. Saben lo que yo lo quiero, le llevo acá adentro, de mi corazón. Rezar bastante más que la media, trabajar acompañando personas, vestirme con una túnica blanca los fines de semana y vivir repartido entre lugares del mundo no es incompatible con ser hincha de Independiente. Ganar títulos cada tanto, descender, salir a la cancha con los brazos en alto y con jugadores que salen a ganar, que quieren salir campeón y que lo llevan adentro como lo llevo yo, tampoco es incompatible con el curaje. Todo eso es Independiente y todo eso soy yo. Sí, Todo Rojo.  Por eso, ahora tengo claro que sin ser de Independiente no podría pretender ser sacerdote. Porque sencillamente no sería yo. Porque volvimos. Porque hoy más que nunca -e independiente de mi vida- Independiente es Independiente.  

Comentarios

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios