Ir al contenido principal

El último mate

Caminamos con la matera al hombro a paso lento por la rambla. Las palabras se transforman en monosílabas. El viento se hace suave. Y el sol se empeña en anunciar que es el final. Los colores del cielo toman toda la paleta de los rojos. La gente va dejando la playa cargando reposeras y heladeras con sándwiches que todos siempre comimos. Él se lo ve más tenso que de costumbre. Repitiendo la frase que me solía decir, le susurro: “relajala”. Él agradece el consejo, pero reconoce motivos para estar así. Dejar atrás la ciudad de Mar del Plata para irse a estudiar a Buenos Aires era motivo no sólo de tensión sino de un cagazo bárbaro ¿Cómo puede estar un borrego de 17 años, a mediados del mes de febrero cuando se está por ir a vivir sólo en Buenos Aires para estudiar ingeniería química? Es verdad tenía razones para estar así, pero yo trataba de despreocuparlo. Le digo que seguramente se haga buenos amigos, le digo que las distancias con los avances de la tecnología y el transporte se acortaron mucho y le juro que esta vez no le voy a cagar la novia. Nada le sirve de consuelo, nada le da seguridad. Tan solo tiene 17 años y yo por tener como cinco años más jamás podría sentir lo que había sentido. Por otra parte mi experiencia había sido distinta: nunca había soñado mucho con lo que unos años en Buenos Aires me habían resultado suficientes para adquirir los conocimientos básicos para levantar un buen bar sobre la playa. Toda mi vida había soñado con eso y el sueño yo lo había cumplido.
Dejar la ciudad de origen es bastante más que irse a vivir a otro lugar. Es dejar la familia, es dejar los lugares propios, es dejar la infancia y buena parte de la adolescencia y en su caso concreto es dejar los mates nuestros de cada viernes a la tarde. A esas horas nos juntábamos religiosamente desde el año pasado cuando los dos quedamos desempleados y encontramos en ese lugar y en esa actividad un buen punto de encuentro y una manera de sostener nuestra relación. Pasábamos revista de mujeres, contábamos anécdotas de la semana, recordábamos juntos los meses de trabajo y la patética situación de ser parte de un despido colectivo.
Pero el mate de este día es distinto. Es mate amargo y bastante llorón. Nos habíamos hecho muy amigos en este tiempo. Además por compartir el barrio habían sido infinidades de partidos de pendejos jugando para el mismo equipo. Lamentablemente a las exigencias de nuestros tiempos le importa un carajo el sentimentalismo que cargamos en nuestra vida.
Como siempre a mi me toca cebar y a él poner la yerba. No me quejo, lo hago bastante bien y la yerba se lava menos rápido. Igual, como siempre, no faltarán los reproches por mi calma. Ni siquiera el pensar que mi lentitud demora su agonía lo motiva. Como siempre, también, nos lamentamos de no haber comprado bizcochos.
Tomamos casi la mitad del mate con el romper de las olas como único ruido. Hasta que de pronto él rompe en llanto. Le doy una palmada en la espalda, pero parece que no es suficiente. Levanta la cabeza y me fulmina con su mirada de ojos rojizos. “Juan, perdoname, pero te mentí”. Su declaración me deja duro. “Nunca supe cómo decírtelo, pero no es cierto que me voy a Buenos Aires”. Para mis adentros no termino de darme cuenta si su mentira era por buenos motivos o no, pero igual le apoyo mi brazo en su espalda y lo animo a que me cuente. Un poco entrecortado empieza a dar explicaciones: “la plata que te pedí no era para pagara el boleto del departamento de Buenos Aires. Estoy muy jodido con la droga, porque también te mentí con eso. No es verdad que solamente me había dado en mi viaje por Estados Unidos y el Caribe, cuando volví me seguí dando. Y las veces que no venía era porque estaba duro”. Las lágrimas ahora se me caen a mí. De todas maneras trato de no interferir en su relato y lo animo a que termine. “Ya había pedido prestado mucha plata al hermano del banquero y no llegaba a devolverle nunca la primera cuota. Por eso decidí pedirte a vos para pagarle a él y que me siguieran entregando de la buena.” Honestamente nunca me importó la plata por eso le digo que no se haga problema, pero él sigue tratando de hablar. “Juan, el problema es que me tengo que ir de esta ciudad. No pude pagar ni una cuota más así que me empezaron a apurar. Me dejaron amenazas. Toda mi familia está en peligro y aunque ellos no saben por qué, la manera de dejarlos tranquilo es yéndome a la garcha”. La historia es cada vez más dura. Por eso se me ocurre que el buen mate lo puede ablandar. Ya sin lágrimas, pero con dolor termina su largo monólogo “perdón amigo te fallé”. Le acepto las disculpas y no se si cagarlo a trompadas por las veinte lucas que me había hecho perder o contenerlo. Tomo varios mates seguidos para pasar el mal trago. Mientras tanto él no se anima a mirarme a los ojos.
Le pregunto si tiene algo más que decir. Sacude la cabeza como diciendo que sí y sigue: “perdón Juan, ahora tenes un amigo menos”. Me dan ganas de decirle que para tener amigos así más vale no tenerlos, pero me contengo. En definitiva es parte de la vida: uno empieza contando multitudes de amigos, luego los resume contándolos con los dedos de las manos y al final sobran los dedos de una sola mano para abarcar a todos.
Noto que el termo está casi vacío y por eso, advertencia previa, le entrego el último mate. Para dejar en claro mis sensaciones de ese momento tomo coraje y le digo: “¿sabes qué? Nunca me va a faltar yerba para tomar un último mate con un hijo de puta”.

Comentarios

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios