Ir al contenido principal

Una decisión y un gran cambio

Un lugar comun es... pensar qué hubiera pasado si....

Una decisión, una posición o un encuentro pueden cambiar la vida. Es impresionante cómo la vida entera muchas veces termina dependiendo de un hecho puntual. Algo marca incluso a veces sin mucha conciencia. Es más, dicen que los grandes episodios mundiales se sucedieron luego de cambios imperceptibles. De la misma manera pasa en la vida. Mirando mi pasado me pregunto qué hubiera pasado si… No me siento muy original. Creo que la melancolía, la inseguridad o las crisis pueden impulsar a hacernos ese tipo de preguntas.
En estos días me reconocí un poco melancólico, algo normal en mi, pero que se profundiza en momentos como estos cuando estoy cerrando –espero- una etapa importante en mi vida y abriendo otra que promete ser espectacular.
Fue en este contexto que las maravillas de la tecnología me pusieron en contacto con compañeros de mi Jardin, del Champa. Si bien después estudié en el mejor colegio del mundo, el Jardín de Infantes lo hice en el cuestionado Champagnat. Una foto en el Factbook y una catarata de preguntas ¿Qué hubiera pasado si no me cambiaban al Salvador?
En un juego de imaginación creo que hoy estaría estudiando abogacía en la UBA. Sería un buen empleado del estudio de mi viejo. Estaría de novio con una linda chica del Michael Ham que habría conocido en la última ida a esquiar con mis amigos. Claramente no tendría este espacio ni me preocuparían demasiado los Lugares Comunes. Vería mi futuro ligado al estudio de mis padres; ni trabajo social ni demasiadas preocupaciones trascendentales. Sería una vida más fácil más cómoda.
Pero no, acá estoy muy distinto a eso.
Un simple cambio de colegio y un cambio de vida.

Una decisión, decía, puede generar el cambio. Tal vez se mezclen un poco las cosas, pero creo que algo similar se puede aplicar a la política. El 28 de Junio los porteños elegimos nuestros representantes para la Legislatura Porteña y para la Honorable Cámara de Diputados.
En la vida un hecho aislado parece intrascendente ante “la vida” misma, mas no lo es. De la misma manera el voto personal parece intrascendente ante las miles de personas que votarán, pero tampoco lo es.
Un pequeño hecho, meter el voto en un sobre y un buen cambio que estoy convencido que se nos viene y que puede marcar la historia abriendo una nueva etapa.

La vida está llena de cuestiones imperceptibles. Estas elecciones pueden ser una más o puede ser una pequeña decisión que genera el cambio. Ojalá que no terminemos preguntando qué hubiera pasado si...

Comentarios

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios