Ir al contenido principal

Un Evangelio invertido

 “Y los envió” (Lc.9,2)

Pasadas las 18 yo estaba en la ruta provincial 29 volviendo de la misión en Balcarce. En ese momento con la ambivalente señal de la Provincia de Buenos Aires me entró un mensaje de Facu Bernabei. Facu es sacerdote, hermano de comunidad y amigo. Su disponibilidad y capacidad de adaptación lo tiene hoy en Roma. Sin embargo, eso no impide que esté bien cerca mío. Su mensaje de voz merecía alguna importancia. Como venía viajando con otros decidí postergar la escucha. Recién pude cuando llegué a destino, unas tres horas más tarde. Ahí me enteré que una de las fundadoras del Santuario del Centro estaba en una situación de salud delicada y me pedía que pasara a saludar en su nombre. Después de corroborar la conveniencia del caso con la familia, pasé por su casa minutos antes de las 23. Ahí la vi como tantas veces la había visto en la recepción del Santuario, en misa o en algún festejo. Rezamos a la Mater. Fue un momento de conexión muy especial. Ese momento solamente se superó cuando le hablé del santuario y de la misión. Con la emoción del momento le conté que venía llegando de misionar con 170 jóvenes del Santuario y de otros lugares. Era una manera de hablarle de su fecundidad, de su trascendencia. Verla ahí me recordó la misión como acción de toda la Iglesia: a algunos nos toca ir al frente, otros van en segunda fila y otros acompañan en la oración desde el silencio. Distintos roles, la Iglesia una, MTA entre todos. Mirar así me anima a asumir responsabilidades cuando me toca y a relativizar protagonismos. También rompe con toda idea reducida de la misión. Todos somos misioneros.

“Que mi gozo sea el de ustedes” (Jn. 15,11)


Misionamos desde distintos lugares. Estar al frente de la misión MTA me movió el tablero. Ya no iba de misionero raso como en aquellos años de Burato ni de rector como aquellos en San Nicolás y tampoco como seminarista o sacerdote acompañante. Misionero siempre, misión la misma; desde otro lugar. En la previa hablando con los encargados latía fuerte dos acentos particulares desde donde encarar la misión. Primero, acentuar la elección de la misión por propia motivación y vocación por encima de supuestos martirios, bancadas o deber moral. Hacemos lo que nos gusta. Vamos a misionar porque queremos. Segundo, no perder el foco de la misión para no olvidar que antes de encargados somos misioneros. Desde ahí, el compromiso compartido de trabajar fuerte en la previa para que durante la misión no nos gane la logística. El mayor éxito de la misión fue que los encargados de economía no se hayan tenido que mover por propia voluntad de su propia comunidad. Claro, tocó llevarme las marcas. Con esa motivación encontré singular gusto en comparar precios de carne picada, en develar el misterio de la diferencia de precios de los pollos y en buscar la gran donación de papas fritas. Me veo emocionándome en las góndolas. No buscaba precios, aseguraba horas de misión. Las compartidas en las comidas y en las conversaciones personales justificaron cada entrega. Encontré singular gusto en ver el éxito de los otros. No competí con nadie. Me emocioné con la emoción de los otros. Me preocupo con la preocupación de los otros. Entendí un poco más el final del Evangelio de la misión: “para que mi gozo sea el de ustedes y ese gozo sea perfecto”. Aprendo a ser sacerdote cuando gozo por los demás, cuando gozo con los demás, cuando gozo en los demás. Paternidad sacerdotal.

“¿Qué es esto para tantos?” (Jn. 6,9)

A la vuelta de una de mis clásicas recorridas nocturnas misioneras bajé la botella de vino de misa, mi termo y un abrigo. En la esquina me esperaba un pibe bien empilchado “¿Querés comprar?”, me preguntó. Haciéndome el desentendido le pregunté qué estaba vendiendo. “Merca… es de buena calidad”, precisó. Dio lugar a un diálogo inconducente y a cierta sensación de impotencia. Estábamos en el barrio de los robos. A pocos metros de donde celebrábamos misa. A pocos metros donde jugábamos con los chicos a la tarde. A pocos metros de conversaciones que parecían cambiar vidas. Ahí, merca. Compartí esta impotencia con Nano en ese especie de balance y organización que hacíamos cada noche mientras el resto de los misioneros se iban a dormir. Me aterrizó con esa frase del Evangelio previa multiplicación de los panes que se volvió música de fondo para los siguientes días: “¿Qué es esto para tanta gente?”. Comprendo la misión desde esa perspectiva. Son un puñado de panes y pescados puestos al servicio del Señor. La omnipotencia divina se encuentra cada día con la impotencia humana. Ahí lo más valioso no pasa por la diferencia de los opuestos sino por la posibilidad del encuentro de ambas realidades. Cuando me viene cierto sabor de insignificancia por la tarea -cosa que lamentablemente no me pasa tan esporádicamente- el cura que me acompaña me repite que Dios no nos permite ver todos los frutos de nuestra tarea para que podamos seguir trabajando y no pequemos de soberbia. El Padre que ve en lo secreto recompensará.  

“¿Qué saliste a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento?” (Mt. 11,7)

Preparamos la misión con la certeza de que este sería el último año en Balcarce. Si bien estaba dentro de los planes previstos y de lo conversado con las partes involucradas, todo tenía algo de arbitrario; o dicho sin tanta crudeza, la decisión podría haber sido otra. Sin embargo, en el transcurso de la misión me fui encontrando con nombres propios que marcaron el ciclo misionero. En el desierto de la incertidumbre se veían signos mucho más elocuentes que los que pensaba. Los mismos tenían el sello de procesos que confirmaban (cierta) fecundidad en el paso y la decisión de pasar. Como el caso de aquel que fue bautizado en la primera misión y terminó siendo monaguillo de la misa de clausura. Como el caso de aquel que terminó con la camiseta puesta y el compromiso de sumarse al campamento regional. Como el feliz reencuentro con aquellos dos jóvenes que se acordaban y trataban de vivir de las homilías nuestras de hace algunos años. Como la familia con la que tuve de las conversaciones más duras en toda mi historia misionera, pero que ahora me recibieron como si hubiera estado festejando su cumpleaños. Como aquel rebelde que se sentó en primera fila. Como tantas puertas que se abrieron sin necesidad de presentación y prolongaron mates mañaneros en almuerzos con sobremesa para todos los misioneros. Y así muchos más. Porque la mayor prueba de la presencia de Dios no tiene que ver con una foto sino con cierta dirección en el sentido del caminar. El proceso más que la foto. La foto que habla de un proceso.

“Estos son mi madre y mis hermanos.” (Mc. 3,34)


En octubre del 2022 se casaron Marcos y Belencita. Ellos supieron ser misioneros de MTA en varias oportunidades. De hecho, Belén había sido rectora general de hasta este año la misión más importante de mi vida de 2017/18. Se casaron en Salta y ese día experimenté algo que sabía solamente de libros: la vocación como la gracia de estar donde uno es. Me quedó como cortina musical de la fiesta “Si tu la quieres” de David Bisbal y Aitana. En uno de sus versos iniciales, una frase que caló hondo: “si ella te quiere tendrás por dentro esa sensación de tenerlo todo”. Algo de eso estábamos celebrando en Marcos y en Belencita. Amar en el lugar y en el modo adecuado otorga esa sensación de tenerlo todo, de que no falte nada (aunque paradójicamente no sea algo fácil). La misión, el trabajo previo y estas sensaciones posteriores que me tienen nostálgico cual adolescente después de su viaje de egresados, hablan de mi lugar. Es el lugar donde Dios me llama a estar. Es el lugar en el que disfruto estar. Es el lugar donde lo tengo todo. Lo agradezco. Reconozco, sin embargo, estar yéndome a dormir pensando en los procesos iniciados en la misión; preocupado por las vidas en las que me metieron y no se cómo acompañar desde acá; contento por el avance de esa relación que parece haberse destrabado para siempre; intrigado por cómo resultará ese paso que el otro quiere dar; frustrado por no dar el consejo en el momento adecuado; orgulloso por el despliegue del otro desde su encargo; confirmado por el éxito de la apuesta… Y así, mi vida entrelazada con la de otros. Tengo todo, no me falta nada. Una vez más, “alcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres” (EG 274) y somos familia.

Comentarios

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios