Ir al contenido principal

Un cielo para James


Querido Dios Padre:
Me animo a escribirte estas líneas tomándome en serio aquello que tanta gente repite: “vos que sos seminarista y estas más cerca de Dios”. Desde este supuesto lugar de cercanía me animo a escribirte. Sabrás, en estos últimos días habrá llegado al cielo Christian o sencillamente James, mi gran amigo del que tantas veces te hablé. En estas horas después de su llegada al cielo he fantaseado mucho en qué es lo que le espera arriba y estoy convencido que debe sentirse espectacular. Algo de eso aprendí del semestre pasado en el ramo de Escatología. En aquel estudio me sorprendió que en el cielo también hay lugar para la materia aunque no se pueda decir muy bien de qué modo. También ahí me sorprendió escuchar a quienes dicen que en realidad no hay que pensar en un único cielo sino un cielo para cada uno. Aprobé el examen con 7 solamente porque no me preguntaron cómo interpretar aquello. Sin embargo, hoy quiero volver a esa imagen para pedirte un cielo para James.
Empecemos por lo básico. El paraíso de James tiene que tener el pasto recién cortado. En lo posible húmedo y con olor a tierra mojada. Ideal para jugar al fútbol. Me acuerdo que la última vez que jugamos disfrutamos mucho sencillamente pateando la pelota fuerte de una punta a la otra delante del Santuario de Sion en Alemania. Poníamos todas nuestras fuerzas en pelotazos cruzados. Atendeme también la temperatura: si hace mucho calor es probable que James acabe sopeado muy rápido y si el cielo es eterno debería aguantar mucho más. Junto a ese infinito pasto cortado y recién regado que haya cerca un par de árboles. No se muy bien cómo se resuelven las necesidades fisiológicas ahí, pero vos entenderás.
Para cuando se canse de patear o se aburra tenele preparado un asado y una mesa al lado. Una mesa no porque James quisiera comer el asado en soledad sino porque siempre le cargó hacer diferencias. Tenía un corazón universal. Anhelaba que todos pudieran ser parte de la mesa, su mesa, sin importar origen social ni profesión. Tanto que a veces yo le reprochaba malamente los enormes esfuerzos a los que se exponía juntándose con personas que lo desgastaban en el peor momento de su enfermedad. Tampoco distinguía por prácticas religiosas, inclinaciones sexuales ni ciudad de nacimiento. Seguramente conserve ese interés allá arriba y desde acá abajo nos dejaremos impulsar en la tarea de ser de todos para que Jesús pueda llegar a todos. Que la carne esté jugosa.
Además, si el cielo es un diálogo de eternas novedades como decía Santo Tomás, que ese diálogo se de tomando fernet. Ojo, no es que James fuera un borracho, pero parte de nuestra amistad se fue construyendo tomándonos dos vasos de fernet y hablando de todo: en el mirador del noviciado, en algunas jornadas de curso, en el living del colegio mayor y de alguna manera también en Houston. Lo disfrutábamos especialmente. Hoy comprendo por qué esos tenían sabores de eternidad. Si se puede acompañar con algo que sea con maní japonés como aquella vez que tomamos en el noviciado filtrándonos en la oficina de nuestro maestro de novicios para seguir los avances de la operación de su madre.
Permitile que pueda comer con pausa para interesarse por todos los comensales. Seguramente como yo, vos también te sorprendas con la cantidad de historias y con la cantidad de cosas que hizo James siendo un “under” (aunque los últimos acontecimientos y algunos tramos de su vida universitaria lo hayan puesto como un “upper”, según me decían ayer algunos de sus amigos de la universidad). Si hubiera mezcla de gente, mejor todavía. Así como pasaba en sus cumpleaños que tanto le gustaba, que haya posibilidad de mezclar sus vínculos y sus realidades que tenían lugar en su corazón gigante. La frase “James marcó mi vida” une a vivos y a difuntos. Con ellos podrá encontrarse allá arriba.
Para una vez que se acabe la carne sería bueno que hubiera como de postre una buena cantidad de alfajores cachafaz. Junto a eso también volcancitos en exceso. Evitaremos así que se genere algún malestar como aquel acontecimiento en Houston. Justamente ahí podrá compartir y reencontrarse con Mateo, aquel niño que conoció en Houston y cuya muerte tanto le impactó. Si bien siempre fue bueno para comer, en los últimos años pareció despertarse una especial apertura para lo dulce. En ese sentido que tampoco falten los super 8 y el manjar.
Después de estos momentos más sociales dale espacio para que esté sólo. Mejor dicho, permitile estar con tu hijo Jesús a solas en momentos prolongados. Me emociona pensar en el abrazo grande que se habrán dado. Me imagino el mutuo agradecimiento. No imagino reproches ni pedidos de explicaciones sino solamente un abrazo largo y sostenido como aquel con el p. Fernando que me comentaba. Me lo imagino hasta llorando de emoción, pero “llorando por dentro”, como se excusaba cuando parecía frío. Seguramente esto ya habrá pasado. Por favor dale espacio para ese encuentro exclusivo. Al final eso era lo que más quería. También lleva muchísimos pedidos de intercesión. Empezando por mí mismo que le pedí al costado de la cama por mi sacerdocio y el de su curso, antes de que me pidiera que lo dejara de “huevear”.
Releo esto y caigo en la cuenta de que el cielo para James se parece muchísimo al cielo que sueño para mí. Tal vez por la amistad; o tal vez por el anhelo enorme de volver a encontrarnos que supera cuánto ya lo extraño y se transforma en esperanza. Nos vemos en el cielo amigazo y un poco acá cada vez que rece como vos me mostraste, cada vez que me clave un cachafaz, cada vez que me junte con tus familiares y amigos (¡ojalá se pueda dar!), cada vez que me tome un fernet, cada vez que coma un asado y cada vez que patee una pelota con más ganas que fútbol.
Amén.

Comentarios

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios