Ir al contenido principal

No tengan miedo, Dios está-con nosotros

Al leer las lecturas de hoy (Jer. 20,10-13; Rom. 5,12-15; Mt. 10,26-33) me surgió una pregunta que quisiera compartir con ustedes ¿Cuándo fue la última vez que tuviste miedo? Creo que más cerca o más lejos, el miedo es una realidad existencial. Nuestra vida está atravesada por miedos. No son miedos generales sino miedo a que me pase algo a mí, casi como si fuera un ataque personal. El miedo nos seduce, nos atrae aunque sea como desafío. “Me asusta, pero me gusta”, cantaba Gilda y el miedo tiene mucho de eso. El miedo también recuerda nuestro límite: que no podemos controlar todo porque todo no podemos y por eso el miedo puede derivar en pecado. El miedo. Ante esa realidad tan humana y tan cotidiana parece querer hablarle Dios en el día de hoy a través de la Palabra.

Yo me acordé de una situación de cuando era  chico; cuando era chico no porque de grande no tenga miedos, sino porque creo que me expone menos. Estaba yo en cuarto grado del Colegio del Salvador y formaba parte de la selección de fútbol de mi camada. Juagaba en el famoso Cocapri. Yo era el arquero suplente en un torneo que se jugaba en dos tiempos de veinte minutos así que imagínense cuánto jugaba yo. Eso no me importaba demasiado. Era más importante ser parte y, siendo sincero, yo tampoco era Mondragón. De hecho, creo que estaba en el equipo más por buen tipo que por buen arquero.
El caso es que un sábado jugábamos contra el colegio San José. Era como un clásico de históricos, un clásico de barrio. Jugábamos de visitante y el patio de su colegio tenía mucha mística. Era gigante, con baldosas negras y blancas y unos balcones que se te venían encima. Aquel día no se muy bien por qué el arquero titular, Lucas se llamaba, nunca llegó. Así, minutos antes de que empezara el partido escuché el mágico “Juancito vas de arranque”, de Leo mi entrenador. Para mí era como me mandaran a jugar al Libertadores de América. Yo, consciente de mis grandes limitaciones, tuve un miedo como el que describí al principio.
La historia no termina acá porque ni bien empezó el partido ahí sí escuché una voz que desde atrás del arco me decía “Juancito, todo va andar bien, yo estoy atrás tuyo”. Era Leo, el entrenador ¡Qué puedo decir de Leo! Aquel día sentí fuerte su protección, su cuidado. Pero lo más lindo es que el modo en que me cuidó no fue sacándome, sino confiando en mí. De alguna manera me expuso, pero al mismo tiempo se comprometió conmigo. Ese día ganamos 2 a 1 y ahí sí me sentí Mondragón.

Pero bueno, en realidad no quería hablar de mí, sino de algo lindo que esta anécdota aterriza bien. Las lecturas nos muestran justamente a un Dios que nos cuida. Parece un poco elemental, pero qué bien nos hace recordar estas verdades elementales para la vida. Dios te cuida, no tengas miedo. Esta verdad se nos revela, como escuchábamos en el inicio de la misa, al retomar el tiempo ordinario que es la vida cotidiana. En nuestro quehacer diario, en nuestro día a día, parece que Dios nos quiere recordar que Él nos cuida, que Él está atrás de nuestro arco.

Hay algo más. En las distintas lecturas este cuidado de Dios tiene notas específicas. Es como que se nos enseña la pedagogía de Dios. Él nos cuida, pero lo hace sin atacar nuestra libertad. Es decir no es una madre sobreprotectora que le hace la tarea al hijo sino que nos cuida para que nosotros seamos protagonistas. Para que nosotros salgamos a la cancha y seamos nosotros los que atajemos, nos revolquemos, juguemos. (Rom. 5,15)
Dios también nos cuida como un guerrero (Jer. 20,11). Es decir Dios nos cuida con fuerza y nos quiere fuertes. Nuestro Dios no es un dios blandengue, tibio, medio suave y perdedor. Es un Dios fuerte y que nos hace ganar. No tengas miedo, Dios está con vos y te lleva a la victoria siempre.
Finalmente Dios nos cuida porque nos conoce. Ojo, con esto no quiero decir que nos conoce y sabe que nos vamos a mandar una macana. No. Dios nos conoce y por eso nos reconoce valiosos. Dios nos cuida porque somos valiosos para Él. Dios no es indiferente a nuestra realidad. (Mt. 10,33)

En fin, resuena como un estribillo en el Evangelio aquel “no teman” (Mt. 10,26.28). Esa es la Buena Nueva del día de hoy. No teman porque Dios está-con nosotros y nos cuida. Así tan bien nos lo describe el profeta Jeremías en la primera lectura: “Pero el Señor está conmigo como un guerrero temible: por eso mis perseguidores tropezarán y no podrán prevalecer; se avergonzarán de su fracaso, será una confusión eterna, inolvidable.” (Jer. 20,11)

Que esta sea nuestra Buena Noticia para vivir esta semana que empezamos. Que esta Eucaristía sea el alimento para hacer frente a aquello que nos da miedo.

Comentarios

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios