Ir al contenido principal

Emprender el camino de regreso

En este ano de la misericordia se nos invita a poner en esta especial atención. La elogiable iniciativa del Papa Francisco, sin embargo cae en el riesgo de tantas otras corrientes de la Iglesia y terminar siendo un lugar común. Ocurre cuando se escribe más de lo que se hace desde planteos más metafísicos que pastorales. Contradiciéndome a mí mismo, me dieron ganas de poner por escrito algo de lo que compartimos en la última Semana Santa con los Universitarios de Schoenstatt de Campanario. En aquella oportunidad la invitación era poder vivir en y de la misericordia del Padre. Esto tan bonito se vuelve problemático cada vez que no sabemos muy bien cómo hacerlo. Por eso se me ocurrió compartir un posible camino para experimentar la misericordia.

¿Qué es la misericordia (para mí)?
Entrando en una doble contradicción valdrá la intención de invitarnos a preguntarnos qué es la misericordia. A menudo nos pasa, como personas y como Iglesia, que damos por sentado que todo el mundo entiendo lo mismo que uno; y sin ir más lejos personalmente esta palabra se volvió significativa  desde hace cuatro años. La tarea es explicar con mis palabras la experiencia del Hijo Pródigo quien lo experimenta tan vivamente en el momento en que “cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.” (Lc. 15, 20). Es explicar con mis palabras lo que ha intentado mi compatriota Francisco en su Bula cuando afirma que “Misericordia es la vía que une a Dios y al hombre… [permitiendo] ser amados sin tener en cuenta el límite de nuestro pecado” (MV 2).

La misericordia como don de Dios.
Desde lo anterior parece claro que la experiencia de misericordia no es fruto de un trabajo personal como de conquista o de merecimiento sino que es regalo de Dios que nos primerea, que sale a nuestro encuentro como el Padre de la parábola. Por eso mismo la misericordia sorprende, descoloca, rompe esquemas. Esto es especialmente potente para nosotros que estamos tan acostumbrados y educados a que las cosas se ganan con esfuerzo y de pronto somos sorprendidos por este Padre que sale a nuestro encuentro. En clave chilena podríamos decir que no llegamos a la misericordia por PSU.

La misericordia es más fuerte.
Lo segundo que para mí es clave entender -y que también implica su buena conversión interior- es que la experiencia de misericordia no viene porque Dios haga la vista gorda o porque nosotros nos hacemos los lindos. La misericordia de Dios es su amor conociendo toda nuestra verdad. Nada puede frenar las ganas de misericordiar del Padre. Y nada es nada. Por eso la misericordia es más que perdón, es más que lástima, es más que justicia. La experiencia de misericordia te capta por entero. Se me viene la imagen poco académica, pero tan frecuente en el transporte público de Santiago en donde un pololo ama a su polola -y lo demuestra- aun cuando sabe que es gorda, vaga y fea. Ese buen hombre sabe que es así, pero su amor es más fuerte que esos detalles menores. Del mismo modo, el amor no es compartimentado sino que es total.

Abrirse a la misericordia
Entendido más o menos lo anterior, la pregunta que no pocas veces me hacen es cómo experimentar ese amor. No deja de llamarme la atención cómo esa búsqueda es tan humana que supera cualquier situación social. Y está bien que así sea porque “La misericordia de Dios no es una idea abstracta, sino una realidad concreta con la cuál Él revela su amor”. (MV 6). De este modo a continuación propongo algunos caminos para recorrer y encontrarse con la misericordia del Padre. Por más de que lo parezca, no deben ser leídos como fórmulas o pasos porque iría en contra de lo ya dicho acerca de que es Dios quien primerea. Pienso que sí pueden ser un aporte en tanto que nos ponen en movimiento, preparan el corazón y nos abren para experimentar la afamada miserircordia. Son caminos para abrirse a recibir y experimentar la misericordia que especialmente en este tiempo se nos quiere regalar.
·         Las personas. Recordar que “Dios actúa a través de causas segundas libres” (PK). Es decir que el modo preferido en el que Dios nos regala su misericordia es a través de las personas. ¿Quiénes me han regalado ese amor misericordioso como el de Dios? ¿Quiénes me invitan a volver? Ellos intervienen en  momentos en que nos sentimos apañados, queridos, bancados. Son momentos en que el otro no está del todo de acuerdo, pero que el amor es más fuerte. Pienso yo en el amor de mis tres hermanos con quienes soy muy amigo. Me acuerdo cuando les conté que entraba a la Comunidad y ellos la parieron. No le gusta la separación, lloramos como chiquitos y ni siquiera son schoenstatteanos, pero me siento profundamente querido por ellos. Pienso también en mi grupo de vida. Armamos un singular grupo que seguramente no quede en la historia de los más ascéticos ni como los más comprometidos, pero sí los más jugados. Se me viene la imagen de casi todos ellos en mi toma de túnica o de los esfuerzos gigantes que hacen para que nos juntemos cada vez que paso por Buenos Aires. Mi curso, mi comunidad, mi maestro de novicios. Personas.
·         La historia. “La misericordia hace de la historia de Dios con su pueblo una historia de salvación” (MV 7). La misericordia no es un hecho único en nuestra vida, como una marca de algo que pasa sino que es una forma de relacionarse de Dios con nosotros. Repasando mi historia seguramente encuentre momentos de idas y vueltas, de fidelidades e infidelidades. Dios toma todo eso para salvarnos ¿En qué aspectos o momentos de mi vida descubro esas tensiones, esa dinámica? ¿En qué aspecto debo seguir peléandola para volver? En la historia, somos salvados. No es una historia lineal o ascendente, sino que es una historia dinámica, de tensiones y también luchas. Es la tensión entre el ideal o la vocación o el llamado que Dios me muestra y mi propia dificultad por alcanzarlo. Lo grave no es estar metido en esa tensión sino claudicar en la lucha y que esa dinámica no renueve mi encuentro con Dios. Pienso yo en lo que ha sido y es mi vocación al sacerdocio. Sueño con un sacerdocio al que Dios me invita con mil virtudes e ideales, pero choco con el propio límite del pecado, de la debilidad ¿Ejemplo? Demoré mi si por años porque tenía la expectativa de que el día que supere tal o cual tensión, todo se resolvería y podría entrar. Después caí en la cuenta -¡gracias a Dios!- de que debía jugar en medio de esa dinámica.
·         Los lugares. La misericordia se muestra de manera especial en lugares físicos concretos. Son lugares propios donde me descubro, me recuerdo quién soy y de alguna manera también vuelvo para recibir la misericordia ¿Dónde recibo la misericordia de Dios? Es la importancia que el PK le daba a las vinculaciones locales. Para mí es muy fuerte Tuparenda, el lugar donde hice el noviciado en Paraguay. Ese es un lugar que salva, que misericordea. En pocos momentos de mi vida tuve conciencia de mi fragilidad más radical como estando ahí, y ahí mismo volví a recibir el llamado. Dios me quiere sacerdote incluso con esos puntos flojos. El lugar de la práctica pastoral, en el pueblo de San Ignacio, en medio de la gente sencilla también me descubro querido, valorado por Dios y también impulsado con más libertad al sacerdocio. Campanario, en particular las Tres Campanas. Después de tantos escandaletes, seguir teniendo jóvenes que se la quieren jugar y que siguen confiando en uno muestra cuán grande es la misericordia de Dios que no hace la vista gorda ni oculta información sino que sabiendo, está. El lugar para todo schonenstatteano es el Santuario. Es donde voy sin rollos cuando tengo que llorar.
·         El encuentro con Jesús. “Lo que movía a Jesús en todas las circunstancias no era sino la misericordia”. (MV 8). ¿Cómo es la mirada de Jesús? La respuesta obvia a esta altura es “con misericordia”, pero no se trata de saber eso sino de experimentarlo. Una buena idea es ubicarte en oración y con la imaginación en estos relatos y descubrir cómo es esa mirada misericordiosa de Jesús. Pensando que del mismo modo te mira a vos: Mt. 9, 36, Mt. 14, 14, Mt. 15, 37, Lc. 7, 15, Mc. 5,19


Comentarios

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios