Ir al contenido principal

¡Pegale al arco!

Un lugar comun es... no arriesgar

El objetivo es claro; meter la pelota adentro del arco. Los caminos para hacerlo son variados. De todos ellos hay uno que me exaspera especialmente. Es aquel que persigue el momento especialísimo para hacer la jugada calculada y así meterse en el arco con pelota y todo. Se pasan los noventa minutos haciendo dominio o posesión de balón, lateralizan el juego y creen cansar al rival hasta que llegue el momento en que se alinean los planetas –o se desalinean los defensores- y se hace el hueco. El gran problema es que ese momento no siempre llega y así puede terminarse el partido sin haber pateado al arco. Me acuerdo que en aquellos queridos años del intercolegial, el gran Leo Casciaro preguntaba a los delanteros si el rival era bueno o malo. Cuando ellos no sabían responder, Leo aumentaba el entusiasmo de su charla técnica para concluir en una afirmación cerrada como expresión de la poca trascendencia de nuestro juego: “ni siquiera probamos el arquero”.

Como consecuencia de lo anterior disfruto y gozo de los goles de media y larga distancia. Son expresión de haber entendido la esencia del fútbol y de dejarse entusiasmar por él. Honestamente para mí el gol de Calderón a Córdobaen aquel partido histórico que puso fin a la serie de invictos de Boca, es de los tres mejores goles de la historia del fútbol argentino. Reconozco que mi gusto no se ve afectado por la hipotética situación en que un posible roce haga fea la jugada ¡Qué más da si la pelota antes de entrar y luego de un remate de cuarenta metros entra directo o hace carambola entre los once rivales, el árbitro de línea y un cascote de la irregular cancha! El gol se festeja igual. Es cierto que eso tiene un riesgo. Es el de mandar la pelota a la casa de la vecina o colgarla y así ser señalado de irresponsable con la carga extra de sentir culpa por haber intentado hacer algo que jamás en la propia vida dio resultados.

Tal vez se asuste el lector por esta férrea defensa, pero seguramente comprenderá que en realidad quiero hablar de la vida. El objetivo es ser feliz, el camino es variado. Particularmente estoy con los que arriesgan en pos de eso a fuerza de decisiones. Por lo mismo estoy en contra de aquellos especuladores que lo único que buscan es caer parados. Incluso lucho con el especulador que tengo adentro. Ellos seguramente tendrán una vida tranquila, serán fundadores de lugares comunes, pero dudo que puedan ser del todo felices

Yo estoy con los que se animan a pegarle desde cualquier lado. Los que, en verdad, le pegan al arco. Tal vez por eso estoy escribiendo esto en una iglesia de la localidad paraguaya de san Ignacio Guasu en una fresca tarde que empezó con la despedida de parte de mi familia que no veía desde hacía un año y que continuó con noventa minutos de clases de guaraní. Sin duda mi respuesta al llamado vocacional está siendo como pegarle al arco desde setenta metros. Honestamente no se si la pelota entrará al arco o se desinflará en el camino, pero mientras tanto nadie me puede quitar la enorme satisfacción de haber tomado carrera, apuntar, acomodar el pie y darle de lleno. Por otra parte, si hubiera querido tener todas las variables controlados hoy seguramente estaría haciendo pases cortos en el círculo central. Recuerdo con singular alegría el momento en que caí en la cuenta de que ya no había más posibilidades de seguridad, ya no había más elementos y solamente quedaba pegarle al arco. Aun cuando dudo de la fuerza de mi pierna, aun cuando veo el arco bastante lejos, aun cuando apenas conocía el equipo, le sigo pegando al arco.

Lo emocionante de la vida, aunque por momentos pueda volverse estresante, es que uno tiene oportunidades para pegarle al arco todos los días. Son momentos que parten de un “me gusta esto” y que se concretan en decisiones que muestran una opción por aquello que me gusta. Un buen indicador de un partido es cuántas veces el equipo le pegó al arco. Analógicamente, un buen indicador de la vida es cuántos gustos se van despertando y se traducen en decisiones.

En tal sentido me encanta descubrir los nuevos “me gusta” de esta vida que se tornan en opciones. Desde gustos más profundos: un sacerdocio más simple, cercano, sencillo y comprometido. Gustos más superficiales: dejarme la barba. Gustos más rutinarios: ir al trabajo en bicicleta y cantando canciones que invento en el momento. Gustos musicales: Abel Pintos y el descubrimiento nostálgico del folklore argentino. Gustos domésticos: planchar las sábanas con música de fondo (y que me queden bien). Gustos deportivos: jugar de cinco y salir a correr.


No se si seré un goleador, pero sí tengo en claro que le pego al arco con ganas.

Comentarios

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios