Ir al contenido principal

La Bicicleta de Joel

En la misma cuadra donde yo vivo, vive Joel. No se muy bien cómo definirlo, pero debo admitir que Joel es un poco mi ídolo. Mientras juego a la pelota en la puerta de casa lo veo pasar siempre en su bicicleta. Tal vez sorprenda que me detenga en su bicicleta, pero de verdad la suya es especial. Yo también tengo una bici, pero es distinta porque la suya tiene cambios, a la noche tiene luces que permiten verla desde la esquina, las ruedas no se desinflan como las mías y su asiento tiene algo que parece más cómodo.

La bicicleta de Joel, de verdad es diferente. Yo siempre soñaba con usarla. No pretendía irme lejos ni dar una vuelta grande sino que solamente una cuadra, dos pedaleadas. El problema es que para eso antes tenía que hacerme amigo suyo. Antes de dormir yo rezaba todas las noches para que se diera el milagro. No quería desmedirme en el pedido. Por eso a la Virgencita no le pedía una bicicleta como la de Joel sino solamente hacerme un poco amigo de él como para animarme a pedirle dar una vuelta.

Una tardecita ocurrió el milagro. Me acuerdo perfecto. Era un sábado y yo estaba medio bajoneado porque mi querido Club Atlético Independiente había perdido su partido de fútbol al mediodía. Como si todo estuviera previsto desde siempre, esa tarde estaba jugando a la pelota en la puerta como de costumbre y ahí lo vi pasar a Joel. Esta vez me sorprendió que venía en su bicicleta, pero mucho más lento que de costumbre. También me sorprendió que vestía una impecable camiseta del Rojo. Aprovechando eso me animé a hablarle: “¡Qué partido perdimos hoy!”, le dije. “Sí, ni me hagas acordar que tengo una bronca. Son todos unos muertos”, me respondió como si fuéramos grandes amigos. Esas pocas palabras y el fútbol alcanzaron para generar confianza. Repasamos los goles increíbles que nos perdimos y los errores de nuestros defensores. Después de ese rato de introducción, me animé a preguntarle sobre lo que realmente le quería preguntar: “¿No me prestas tu bici para ir a la esquina?”. “¿Mi bici?” me respondió sorprendido. “Más vale”, continuó sin dejarme decirle nada más.

Ahí estaba yo a punto de cumplir un gran sueño. Antes de la primera pedaleada le pedí consejo para saber usarla y no hacer el ridículo. Poniendo su rostro serio me dijo: “una sola cosa es importante para andar bien: nunca podes dejar de pedalear”. “Nunca”, repitió enfatizándolo. Su respuesta por básica me llamó la atención. Joel, como adivinando mi pensamiento, amplió su respuesta. “Es así, uno nunca puede dejar de pedalear. En el barrio las calles son complicadas, puede haber subidas o bajadas muy fuertes, pueden haber piedras o arena, incluso los vecinos van a decirte cualquier cosa porque estas usando mi bicicleta. Pero vos, no te olvides nunca de dejar de pedalear”. Recién ahí comprendí que su consejo era importante. Por eso siguió: “puede ser que te caigas, pero ahí te tenés que levantar y ponerte a pedalear. Puede ser que te quieran robar, pero ahí tenés que pedalear. También te puede pasar que ahora porque te ven en esta bici muchos se hagan tus amigos o quieran venderte muchas cosas, pero vos no te podes dejar engañar y siempre tenés que pedalear. El momento en que dejes de pedalear, vas a estar listo”. Dichas estas palabras me entregó su bicicleta y salí al barrio a dar una vuelta.


Mientras andaba recorriendo el barrio desde la bici, me di cuenta que lo que lo hacía admirable a Joel –y a las personas- no era la bicicleta que tenía sino su actitud de avanzar siempre. Con esas ganas nada lo frenaba: ni el cansancio, ni los peligros del barrio, ni la mala junta, ni las promesas de falsa felicidad, ni las piedras en el camino. 

Comentarios

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios