Ir al contenido principal

q ns comunik?

Un lugar comun es... (no) comunicarnos por medios digitales

Los cuatro empezaron el curso de ingreso el lunes. No se conocían de antes. Nunca se habían visto. Eran de los cuatro puntos cardinales de la Argentina. Por esas cosas de la vida pegaron onda. Los cursos de ingreso sirven un poco para eso: uno se familiariza y ya se acerca a distintas personas. Inquietudes para responder, costumbres que contar, alguna anécdota, sensaciones. Siempre pienso que esas etapas son oportunidades que da la Vida para reinventarse, para volver a escribir la historia personal. No hay que andar dando explicaciones por el pasado. Es más para nadie existe ese pasado personal. Algo así me imaginaba cuando vi a ellos cuatro mirando el río en un recreo de un bar. Pero no. Permanecieron en silencio, solamente se preguntaron la dirección de mail y si tenían Facebook. Después de eso prometieron ponerse en contacto.

El sábado tenía un buen recital para ir bien acompañado. Música tranqui un vaso de birra y una buena muchacha acompañando. Faltaba solamente una compañía ¿A quién llamar? Diciembre había quedado un poco lejos, pero después del mes de enero en la costa se le hizo imposible retener un nombre y un teléfono para llamar. Por eso fue a lo seguro. Le mandó un mensaje de texto para invitarla. Se justificó en que era horario de la siesta para no llamarla. El pobre muchacho no sabe que acá en Buenos Aires la siesta no existe salvo para mi abuela y para el molesto de mi vecino que no me dejaba jugar a la pelota en ese horario en el patio de casa.

El año pasado cumplieron las bodas de plata. Es de noche. El hombre ordena papeles en la mesa del comedor diario, pero se toma demasiado tiempo. La mujer se acuesta en la cama y mira TN aunque no entiende nada. La resistencia dura muy poco y el sueño la atrapa. Antes de apagar la luz y darse por vencida le queda algo para hacer. Las bodas de plata no se construyen sobre arena. Toma el celular y llama a su marido. Le desea unas buenas noches y le manda un beso. Él le dice que la quiere.

Hace unos años en frente a casa había un cartel que preguntaba ¿Qué nos comunica? Ofrecía un nuevo teléfono. Pero hoy yo retomo esa pregunta para mí y para usted estimado lector. Parece mentira, pero en la era de la comunicación cada vez nos cuesta más comunicarnos interpersonalmente. Lo digo yo que soy tímido, pero cada vez nos pasa más seguido.
Hemos convertido a los medios de comunicación como auténticos Lugares Comunes. No quiero exagerar, pero es así ¡Si hasta decimos que hablamos con alguien cuando usamos el msn! Nos sentimos seguros comunicándonos a través de ese medio. Las metidas de gamba se arreglan diciendo, “perdón en realidad lo quería mandar otra persona”, los comentarios subidos de tono se arreglan con un “jaja”, los momentos en que me aburro no le doy bola y después la arreglo “perdoname estaba en el baño, me decías algo importante?”, cuando no quiero que me jodan y quiero hablar con ella me pongo “no disponible” y así encuentro la manera de relacionare con los demás.


Podría seguir, pero tengo que mandar un mail a un amigo que cumplió años y no está, quiero ver las fotos en FCBK del cumpleaños de un pibe de la facu que creo que me re escrachó y mi ex me tortura por msn, ¿le digo de volver por acá o la tengo que invitar a salir? Fiaca bañarme…

¿Qué nos comunica?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encanta como escribis.
Anónimo ha dicho que…
Si Cortazar es Sabina, vos sos Arjona.
Lagarto ha dicho que…
Agradezco las valoraciones aunque lamento que sean "anónimas" y no terminar de entender si lo de Arjona es un halago o una crítica...
Gracias de todas maneras.
Anónimo ha dicho que…
muy bueno johnnie estoy volviendome tu fan enserio!!... muy bien escrito!
Agus g ll

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios