Ir al contenido principal

El Dios de los futboleros

El directivo
Conoce la realidad amplia del club. Toma decisiones fuertes que marcan todo. No está pendiente del día a día sino de las grandes líneas, de la estrategia, de lo institucional. Está alejado de la cancha porque parece interesado en cosas más importantes. Es el Dios creador, omnipotente y conocedor de todo. Al mismo tiempo es lejano y parece no importarle las pequeñeces de la vida ni del día a día. Su acción se hace concreta en intervenciones que marcan el mundo y reciben el nombre de catástrofes.

El entrenador
Está involucrado en el juego, pero siempre desde afuera. Conoce las necesidades de los jugadores y las potencialidades de cada uno. Marca, corrige y da indicaciones sin parar. Lleva un pormenorizado estudio de cada uno y sabe perfecto en qué está cada uno. Con toda esa información da indicaciones pegado a la línea de cal. Es el Dios que dirige, ordena y manda. De verdad busca lo mejor para cada uno y lo mejor para todos (que al final es también lo mejor para Él). El problema es que como no juega no puede pensar como las personas y sus indicaciones parecen difíciles de aplicar o muy alejados de la realidad propia.

La Barra
Su fidelidad no se pone en discusión. En las buenas y en las malas siempre apaña. Se hace sentir y hasta emociona a ajenos. Tanto es así que parece ser indiferente al rendimiento, a lo que el equipo haga y al resultado. Por eso, a la larga, no se llega a relacionar con el juego y vive como en otra. Es el Dios que banca todas, pero que no tiene nada para decir y mucho menos para aportar. Tanto que a la larga no impacta la vida y termina siendo como algo para otra gente.

El plateista
Se caracteriza por la crítica permanente. Es un personaje poco querido en el ambiente futbolero por su mirada crítica. Siempre tiene un “pero”. Lleva un recuerdo imborrable de los propios jugadores y de los ajenos. Usa esa información para refregársela a los jugadores cada vez que pueda. Como consecuencia de todo lo anterior termina asistiendo al estadio solamente en las buenas campañas. Es el Dios quisquilloso, que siempre está pendiente de lo malo. Desde ahí impregna pesimismo y caras largas a todos lo que lo tratan. Sabe tanto que no se permite entusiasmar; es demasiado realista.

Fondo de inversión 
Nadie conoce sus miembros ni los orígenes de su poder, pero están dispuestos a poner la cara y la plata cuando el club se viene a pique. Por lo anterior se recurre a ellos solamente en casos de extrema necesidad. Es como la última carta cuando todo anda mal y es necesario cubrir gastos o traer refuerzos o echar a algún entrenador. Las motivaciones para invertir son dudosas y siempre dejan la sensación que a la larga sacarán partido económico de su intervención. No le interesa el fútbol.  Es el Dios que aparece en las difíciles, pero no en más que en esas. No parece importarle mucho el día a día sino que se recurre a él en los momentos de extrema necesidad. Aun así queda la sensación de que su intervención deberá pagarse de alguna manera.

Árbitro 
Es el personaje más odiado del fútbol. Lleva las reglas y sanciona. Difícilmente sus decisiones estén alejadas de una importante dosis de polémica. Por eso siempre está bajo sospecha. Puede beneficiarte o arruinarte la vida, pero en el fondo no lo hace con ninguna intención. Aun así su participación es muy importante para el buen desarrollo del partido. Es el Dios que identificamos con la ley. Es el reglamento encarnado. Maneja un código de normas y conductas minucioso y siempre está atento a sancionar. Indistintamente puede beneficiarte o perjudicarte. Si bien su presencia no es del todo feliz, es indudable que orienta la vida y ayuda a distinguir lo bueno de lo malo.


El Buen Capitán
Es habilidoso, pero no se la cree. Piensa siempre antes en el equipo y que en sí mismo. Es buen capitán tanto dentro como fuera de la cancha. Por eso está atento a las necesidades de cada uno de los jugadores que también son sus compañeros. Es cercano. Es buen tipo. Dentro de la cancha hace jugar a todos. Tiene palabras de aliento aunque también sabe corregir para sacar lo mejor de cada uno. Su fin es el fin de los jugadores por eso se hace uno con ellos. Es uno más sin serlo. Es el Dios de la Alianza que es cercano, que sale al encuentro de cada uno. Es el Dios personal. Es el Dios que se involucra con su pueblo y se ata a su destino. Por eso sufre con él y también se alegra. Es el Dios histórico y que también habla para dar una palabra de aliento, para marcar el camino y  para corregir. Su única preocupación es estar-con su gente y que ellos sean felices. Tan así es que impregna su espíritu a todo el equipo.  

Comentarios

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios