Ir al contenido principal

Día del Niño.

Al viejo, 
que con su laburo hizo mucho más que defender "el interés superior del niño"

Macul-Tobalaba
El tramo del metro que une Tobalaba con Macul merece una canción. Se ven rostros con cara de nada. Miradas perdidas en el horizonte que apuntan más allá de las ventanas sin conmoverse demasiado si en frente hay una imponente cordillera o los muros de una estación. Un animado vendedor ofrece chocolates de dudosa marca. No se si por el precio o por su dialéctica el caso es que logra vender muchísimo. Incluso yo casi le compro. Es vendedor mas no milagrero. El silencio prolongado se interrumpe con la frescura de un chico que distanciado a unos cinco metros de su madre cambia su rostro cuando el metro deja de ir bajo tierra y emerge a la altura de la estación Presidentes. Ahí lanza un cálido “Mira Mamá, hay campo”. Nadie parece conmoverse demasiado. Quizas la costumbre. Tal vez la rutina. Por la ventana veíamos un bonito paisaje con el mentado campo en primer plano y la cordillera nevada en el fondo. Lo de siempre. Los chicos tienen la invalorable capacidad de descubrir lo evidente.

Misa abierta
En el fin de semana que pasó estuvieron en la misa de domingo Ale, Rochi, sus amigos que los recibieron tan bien en Santiago y todos los seminaristas. De todos modos hubo una presencia que se destacó. Fue la de Jacinta. Ella es la menor de mis sobrinos y tiene ocho meses y un par de días. Se bancó la misa de la mejor manera. No solamente eso. Sino que también participó. Cada vez que sonaba la guitarra ella con un oído que no se le parece al del tío, identificaba que era un momento de festejo. Por eso acompañaba con la inmortal coreografía que impone el canto infantil “saco una manito …” de dudoso gusto, pero de notable éxito. Con gran habilidad movía la mano, la abría y la cerraba al compás de la guitarra. Si lo hace cuando Ale le canta, ¿por qué no lo haría cuando hay una canción de misa? Los chicos tienen la facilidad de integrar lo sagrado y lo profano acercándonos muchísimo lo religioso.

Solo un sueño
El miércoles pasado mientras esperaba que me desbloquearan mi celular argento, me permití farofear por el shopping. Ahí me entusiasmé con la idea de comprarle una camiseta de la Católica a Tomás mi sobrino. Un poco por el presente del club y en gran parte por el costo que ni la gran promoción me lo hacía accesible, descarté esa idea y pensé que cuando Jesús o Vicente me inviten al estadio seguramente encuentre otras alternativas más económicas (aunque más piaratas). Algo de eso me quedó grabado en la cabeza. A la noche soñé con Tomás. A veces los sueños son una lata porque dejan la sensación de que uno no descansa, pero al mismo tiempo tienen el gran regalo de estirar la realidad. Soñaba que me encontraba con Tomás y que él me decía “hola padrino”. Y el sueño se terminaba ahí sin mucha trama más. De todas formas me desperté un poco más contento. Los chicos tienen la capacidad de alegrarnos, de agrandar el corazón.

En clave del Reino
Estaban en la plaza como en tantas tardes primaverales. Muchos ya habían escuchado hablar de Él y una minoría se decía discípulos. No viene al casa juzgar la realidad de tales títulos o la capacidad de subirse a la fama de este buen hombre. El caso es que cuando Jesús, a quien conocían como Nazareno, apareció en escena se produjo una pequeña revolución. Tanta que los padres dejaron a solos sus hijos jugando con una pelota formada con trapos y tierra. En ese momento ya estaba de moda la búsqueda de recetas mágicas, de pruebas, de reglas y de esas facilidades. Por eso uno de sus discípulos no tuvo miedo en preguntarle, “¿maestro qué debo hacer para entrar el Reino?”. El Nazareno, molesto con estas preguntas que sólo buscan fórmulas o prácticas fue más allá. Interrumpió el partido de fútbol. Levantó a una de las creaturas que tendría unos nueve años y les respondió: “les aseguro que si no cambian o no se hacen como uno de estos pequeños, no podrán entrar al Reino”.


Hoy entiendo por qué. Por eso me postro ante los niños, prometo hacer esfuerzos en que no les roben los sueños ni la esperanza y les pido a todos ellos que no dejen dormir mi niño interior. Feliz día campeones. Muchas gracias por el bien que me hacen.    

Comentarios

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Ahora que somos grandes

Ahora que somos grandes los matrimonios son los de los amigos y el juvenil beso nocturno es un te quiero para siempre. Y la casa de tus padres ya no es la tuya y tampoco la de ella. Porque sencillamente son grandes. Por eso los gastos –que no son menores-, las cuotas, ahorros y opciones. Ahora que somos grandes y ningún éxito personal alcanza para satisfacerse. Porque la vida es más que esa propia satisfacción y son otras personas. Porque siendo grandes los éxitos son con otros. Se responsabiliza por otros, se hace cargo de otros y se compromete por otros. Ahora que somos grandes las enfermedades no son la de nuestros padres y abuelos sino la tuya y la mía. Al punto que la muerte es una posibilidad que impone ser reconocida merodeando por esos puertos como fantasma nocturno o velero viejo que amarra a otros muelles. Ahora que somos grandes al pasado se mide en años que me hablan de ciudades, lugares y hasta países. Los minutos, las horas y los días forman semanas de c

No soy un héroe

El muro de Facebook se llenó de comentarios propios de la exuberante expresividad paraguaya. Días después de la Toma de Túnica, junto a una foto de los novicios recientemente revestidos con la túnica que los identifica como miembros de esta Comunidad de los Padres de Schoenstatt, leí: “ellos son los héroes de la Mater que dejaron familia y amigos para construir el Reino” . Me sorprendió y puede ser que sea fruto de que ahora que estamos grandes ya hay un poco más de realidad y de verdad. Coincidentemente cumplo cinco años de haber recibido esa misma túnica. Recuerdo ese día como uno de los más felices de mi vida. Sin embargo, sin falsa modestia, sería una exageración llamarme héroe. También sería falso decir que dejé familia y a amigos a pocas horas de ir a la casa de mis padres para un festejo familiar. No, no somos héroes. Y tal vez esto sea uno de los puntos más notables e impactantes de la vocación sacerdotal. No, no somos héroes ni tampoco somos mártires. Somos peregrinos a

Francisco, un espejo donde no mirarse

Como si fueran voces de un mismo coro, en esta semana Clarín y La Nación emprendieron el más duro embate contra el Papa Francisco. La razón de fondo parecería ser la no presencia en nuestro territorio. Los argumentos para este posicionamiento fueron al punto más bajo de todo: el supuesto desinterés. Como si se dijera que en realidad nadie quisiera la visita del Papa. Para eso se valieron de fotos sacadas desde lejísimos planos y mucho tiempo antes de una misa en Iquique. También le colgaron la responsabilidad de un sinnúmero de problemas de una Iglesia chilena que desde hace año rumea melancolía y decadencia. Si bien este último punto merece una lectura crítica y detenida, resultaba sorprendente el esfuerzo por unir la figura de Francisco a esta historia negra. No se le discuten las claras palabras -¿lo escucharán?- y tampoco los gestos inequívocos –porque los equívocos suelen interpretarlos de acuerdo a su narrativa elegida-. Es difícil de comprender esta actitud de los dos diarios